20 de abril de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Mujeres presidentas de colegios: 22 en Enfermería, Farmacia 13 y Medicina 6

Radiografía de cuántas mujeres presiden los colegios de las profesiones sanitarias mayoritarias

Porcentaje de presidentas en los distintos colegios profesionales.
Mujeres presidentas de colegios: 22 en Enfermería, Farmacia 13 y Medicina 6
Nuria Fdez. Gámez
Sábado, 31 de marzo de 2018, a las 18:10
Que el sector sanitario es un sector feminizado es un hecho bien conocido. En el caso del colectivo médico ellas representan un 56,4 por ciento; en la Farmacia suponen un 65,7 por ciento y en Enfermería son un 84,5 por ciento del total. Datos que se han publicado a lo largo de este mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer y que reafirman la importancia de la mujer dentro de la fuerza de trabajo de la sanidad española.

Sin embargo, estas cifras no se trasladan al ámbito del liderazgo de los diferentes colegios profesionales de las tres profesiones sanitarias mayoritarias en España. De los 52 que hay por profesión (uno por provincia), en el caso de los de médicos solo seis colegios están presididos por mujeres. Trece en el caso de los de Farmacia. En Enfermería, la presencia femenina es mayor: 22 están dirigidos por ellas. 

Medicina

El colectivo médico es el que tiene menor representación femenina al frente de los órganos colegiales. Murcia, Toledo, Zaragoza, La Rioja, Vizcaya y Valencia (actualmente lo dirige una mujer y para las próximas elecciones hay varias aspirantes femeninas) son los únicos que tienen presidenta en lugar de presidente.

En lo que respecta al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), en su comisión permanente no hay representantes femeninas, ni en su recién renovada Comisión Deontológica. En varios grupos de trabajo fijos sí aparecen algunas como Mónica Terán, representante nacional de médicos en formación y/o posgrado, o Mª Carmen Sebastianes, representante nacional de médicos de hospitales.

Enfermería

La situación que presenta el colectivo de Enfermería es más paritaria que en el caso de médicos y farmacéuticos. Un total de 22 mujeres presiden los colegios de Girona, Tarragona, Lleida, Alicante, Almería, Cáceres, Teruel, Soria, Segovia, Salamanca, Valladolid, Burgos, Palencia, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Cantabria, Lugo, Ourense, Baleares, Las Palmas de Gran Canaria y Navarra.

La representación a nivel autonómico es más igualitaria: en comunidades como Cataluña ellas lideran tres de cada cuatro colegios; en Castilla y León están al frente de seis; y el caso más destacable es el de País Vasco, donde los de las tres provincias están presididos por mujeres. Además, todas las componentes de la Junta Directiva del Colegio de Enfermería de Álava son féminas (presidenta, vicepresidenta, secretaria, tesorera y cinco vocales).

A nivel nacional, la Comisión Ejecutiva del Consejo General de Enfermería (CGE) cuenta con una estructura paritaria, ya que cuatro mujeres y cuatro hombres se encargan de la representación de las enfermeras y enfermeros desde el ámbito nacional, presidido por Florentino Pérez Raya.

Farmacia

Navarra, Pontevedra, Asturias, Alicante, Almería, Cuenca, Murcia, Soria, Toledo, Vizcaya, Girona, Ávila y Cantabria son los colegios en los que en sus cúpulas colegiales está una mujer.  

A nivel nacional, dos mujeres forman parte del Comité Directivo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos presidido por Jesús Aguilar, aunque cabe destacar que anteriormente el cargo lo ocupaba una mujer, Carmen Peña, que ha conseguido ser la primera mujer presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).