15 nov 2018 | Actualizado: 19:10
jue 22 marzo 2018. 14.00H
M. Rivera / E. Ortega
Joana Huertas / Miguel Fernández de Vega
Las mujeres son abrumadora mayoría como fuerza laboral en el mundo de la sanidad, pero a pesar de ello no ocupan de manera proporcional el lugar que se merecen en las cúpulas de las organizaciones del sector. Para romper este techo de cristal y dar reconocimiento a las miles de profesionales sanitarias que luchan día a día por la salud de la población, Sanitaria 2000 y su diario Redacción Médica han celebrado, con la colaboración principal de Carburos Médica, la primera edición de los Premios Sanitarias.
 
Una de las galardonadas, concretamente en la categoría de Farmacia, ha sido Carmen Peña, la primera mujer presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), quien ha agradecido el premio y ha afirmado que tanto a ella como a las otras candidatas (Olga Delgado y Marián García) “nos da más ilusión para seguir trabajando por las mujeres del mundo”.
 
En este sentido, la también expresidenta del Consejo General de Farmacéuticos de España, que ha recibido el reconocimiento de manos de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha recordado que “el 70 por ciento del mundo de la farmacia está compuesto por mujeres, independientemente del lugar del mundo en el que se esté”. Y quiere que muchas más se incorporen en el futuro al sector sanitario dado que, para 2030, habrá que crear más de 40 millones de puestos de trabajo nuevos relacionados con la salud. “Tenemos que conseguir que estas plazas se conviertan en un objetivo para las niñas y las mujeres jóvenes que se están planteando cuál será su futuro profesional”.

Carmen Peña, premio en la categoría de Farmacia.

Eulalia Juvé, premio en la categoría de Enfermería. 


Además, ha indicado que las profesionales sanitarias pueden poner su granito de arena para romper la brecha de género, “porque no solo hay techos de cristal, también hay paredes de cristal”. En este sentido, ha recordado que unos dos tercios de la población mundial analfabeta están compuestos por mujeres, por las “inequidades” que sufren en sus zonas geográficas de origen. Esto es particularmente importante en el campo del medicamento, puesto que ni siquiera pueden leer los prospectos de los fármacos que les dan a sus hijos.
 
“Esto es algo que tenemos que romper entre todos los profesionales de salud, porque no hay trabajo de Enfermería, de Medicina o de Farmacia si no hay colaboración, cooperación y comunicación”, ha opinado Peña.

Reconocimiento dedicado a "enfermeras y enfermeros"
 
En el campo de la Enfermería, la premiada ha sido Eulalia Juvé Udina, directora del Grupo de Investigación Enfermera del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, quien ha agradecido el galardón y ha querido lanzar un mensaje de “reconocimiento para todas las enfermeras y enfermeros, médicas y médicos y compañeras y compañeros con los que he compartido casi 30 años en este mundo”. Además, Juvé, que ha recibido el galardón de manos de Sagrario Mayoralas, directora médica de Praxair-Oximesa, ha dedicado su galardón a sus padres y a sus hijos.

Pilar Barreto, premio en la categoría de Psicología.

Mara Parellada, premio en la categoría de Medicina.


El hombre más feminista

Pilar Barreto Martín, catedrática de Psicología Clínica de la Universidad de Valencia y vicepresidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa, se ha alzado con el premio en la categoría de Psicología. Rosa María Redondo, vicesecretaria del Consejo General de la Psicología, y Mercedes Otero, gerente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han sido las encargadas de hacer entrega del galardón.

Este reconocimiento, ha afirmado Barreto, “lleva incluido mucho corazón y a muchas personas que han configurado mi biografía tal y como es hoy”. En primer lugar, ha querido agradecer a su padre, “el hombre más feminista que he conocido en mi vida”, por haberle enseñado los valores de solidaridad y justicia. También a sus profesores, quienes le han demostrado que “la ciencia tiene que servir a la vida”.

Por último, ha mencionado a su familia, amigos y compañeros, “por ayudarme a conocer al ser humano en toda su complejidad”. A sus estudiantes “por hacer que me cuestione preguntas sobre el comportamiento humano”, y a sus pacientes “por permitirme acompañarles en momentos delicados de sus vidas”.



"Las mujeres de mi vida"

En la categoría de Medicina, el jurado de los Premios Sanitarias ha otorgado el galardón a Mara Parellada Redondo, psiquiatra y coordinadora del Programa de Atención Médica Integral a Pacientes con Trastornos del Espectro Autista del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, quien ha recibido el premio de manos de Álvaro Basilio Durán, asesor presidente y director de Comunicación y Marketing de AMA Seguros.

Parellada ha dedicado el premio a “las mujeres de mi vida, en particular a mi madre y a mis compañeras de trabajo, sin ellas no estaría aquí”. Durante su intervención, ha destacado que el objetivo de su trabajo es “mejorar la salud de la población vulnerable, su accesibilidad al sistema sanitario y mejorar su diagnóstico” a través del programa AMI-TEA.

También ha tenido palabras de agradecimiento para las asociaciones de pacientes que “luchan contra la inmovilidad de las instituciones y con el firme objetivo de mejorarlas” y ha lanzado una petición dirigida a los gerentes: “Que crean en el modelo del saber y la experiencia de los trabajadores del sistema, porque es muy valioso, y que cuenten con ellos para dirigir el devenir de nuestro sistema sanitario”.



José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, junto a las consejeras de Salud de La Rioja y Andalucía, María Martín y Marina Álvarez, respectivamente; y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, junto a las consejeras de Salud de La Rioja y Andalucía, María Martín y Marina Álvarez, respectivamente; y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.


Marina Álvarez, consejera de Sanidad de Andalucía; y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000. A la derecha, Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfemería, posa junto a Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

Marina Álvarez, consejera de Sanidad de Andalucía; y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000. A la derecha, Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfemería, posa junto a Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.


Fernando Jou, gerente del Hospital Virgen de la Poveda, y Ahmed Hababou, director general de Carburos Metálicos. En la imagen de la derecha, Carmen Peña, presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) ; y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.


Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; y Carme Chaparro, presentadora de los Premios Sanitarias. En la imagen de la derecha, la presidenta del Colegio de Médicos de Murcia, Isabel Montoya; y el secretario general de CESM, Francisco Miralles.


María Martín, consejera de Salud de La Rioja, con Mari Luz de los Mártires, gerente de Asistencia Hospitalaria del Sermas. A la derecha, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno, charla con Teresa Angulo, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, y el presidente de Satse, Manuel Cascos.


En la imagen de la izquierda, Carlos Rus, secretario general de ASPE, y Cristina Contel, presidenta de la misma institución. A la derecha, Emilia Redondo y Gracia Álvarez, delegada sindical en Madrid y secretaria de Sanidad de UGT, respectivamente. 


Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; María Jesús Martínez Fuentes, subdirectora de Información y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de Madrid; Milagros de Borbón y Cruz, jefa de División de la viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Madrid; y Javier Godoy, director de Carburos Médica.


María Dolores Rubio, directora del Hospital Rodríguez Lafora; José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad; Jesús Aguirre, senador del Partido Popular; y Pilar Bartolomé, secretaria de Salud Laboral de CESM.


Margarita Alfonsel; Carmen Peña; María Castellano, primera catedrática de Medicina en España, y Lourdes Fraguas, secretaria general y directora del Departamento Jurídico y de Recursos Humanos de Farmaindustria.


Carme Chaparro y Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario. A continuación, Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades, junto a José María Pino. 


Mónica García, portavoz de Podemos en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, y Fernando Prados, viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid. A la derecha, José Luis Ripoll acompaña a su esposa Pilar Barrieto Martín, catedrática de Psicología Clínica de la Universidad de Valencia y vicepresidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa.


Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi; Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales de Chiesi, y Rosa Horri, responsable de Comunicación de Chiesi. 


Leticia del Moral, directora general de Asistencia, Calidad e Innovación del Grupo Quirónsalud; Manuel Molina; Carmen Peña, y César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.


El presidente de la SEMI, Antonio Zapatero, posa junto a Fernando Prados y Carlos Moreno.


Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz; Humberto Arnés, director general de Farmaindustria; Lourdes Fraguas; Marta Fernández Teijeiro, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, y Francisco Fernández, director de Comunicación de Farmaindustria.


Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, junto a María Chivite, secretaria general del PSN y portavoz en el Parlamento de Navarra; y Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.


Óscar López, director de Publicaciones de Sanitaria 2000; Angélica Molina, responsable de Comunicación del Sescam, y Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.


Pedro Alsina, responsable de Public Affairs de Sanofi Pasteur, y Laura Diéguez, responsable de Comunicación de Sanofi. A la derecha, la presidenta de Planner Media, Carmen Pino, charla con Ricardo López


Manuel Molina, Milagros de Borbón y Cruz y Fernando Prados.


Julio de la Rosa, director de Market Access de Air Liquide; Milagros de Borbón y Cruz; Arantxa Ruiz, directora comercial SP de la actividad Hospitalaria de Air Liquide Healthcare; María Jesús Martínez Fuentes; Piedad Navarro, directora de Relaciones Institucionales de Air Liquide; y Luis Mosquera, presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria.


Aquilino García, vocal de Alimentación del Consejo General de Farmacéuticos; Marián García, doctora en Farmacia y creadora del blog 'Boticaria García'; Carmen Peña; Cristina Tiemblo, vocal de Dermofarmacia del Consejo General de Farmacéuticos, y María Ángeles García Pérez, madre de Marián García. 


Concha Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza; Enrique Gilabert, presidente del Colegio de Médicos de Segovia; y Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia.


María Martín, consejera de Salud de La Rioja; y José María Pino. A la derecha, Sagrario Mayoralas, directora médica de Oximesa, junto a Isauro Sanjurjo, delegado comercial de Oximesa.


Dolores María Moreno Pardillo, jefa de Sección de Psiquiatría del Niño y el Adolescente del Hospital Gregorio Marañón; Carmen Muela, coordinadora de la Comisión de Sanidad de la Federación Autismo Madrid; Mara Parellada, psiquiatra y coordinadora del Programa de Atención Médica Integral a Pacientes con Trastornos del Espectro Autista del Gregorio Marañón, y Manuel Nevado, presidente de la Federación Autismo Madrid. 


Cristina Contel, Margarita Alfonsel y Ruth Ruiz, directora de Comunicación de Fenin.


Rodrigo Gutiérrez, José María Pino y Regina Leal, gerente del Sescam.


Cecilio Venegas; Marta Fernández Teijeiro; Carmen Peña; Cristina Tiemblo; y Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid. 


Jesús Sanz, presidente de ANDE, y Maria Eulalia Juvé, directora del Grupo de Investigación Enfermera del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona. A continuación, María Jesús Martínez Fuentes, Milagros de Borbón y Cruz y Piedad Navarro.


Venancio Callejo y María Isabel Sanjurjo, gerente nacional de Hospitales y jefa de Comunicación Externas de Vifor Pharma, y Óscar López, director de Publicaciones de Sanitaria 2000.


Antonio González, de Comunicación de Farmaindustria; Humberto Arnés, director general de Farmaindustria; Lourdes Fraguas, y Francisco Fernández, director de Comunicación de Farmaindustria.


Ricardo De Lorenzo, Mercedes Hurtado y Pedro Hidalgo.


Adriana Rivera Sequeiros, enfemera del Hospital San Juan de Dios de Aljarafe, e Isabel Bermúdez Coronel, radióloga del Hospital Ramón y Cajal. A la derecha, Pilar Fernández y Pedro Alsina.


José María Pino, Carmen Basolas, Rosa Horri y Giuseppe Chiericatti.


Un momento del discurso de agradecimiento de Carmen Peña.

Un momento del discurso de agradecimiento de Carmen Peña.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.