La medida a la que se podrán adherir los mutualistas va dirigida a menores de 16 años

Muface se suma a las ayudas de 100 euros para comprar gafas y lentillas
Exteriores de un edificio de Muface.


SE LEE EN 2 minutos
Los usuarios de Muface ya pueden optar a ayudas directas para que los menores de 16 años adquieran gafas, lentes graduadas y lentes de contacto a partir del 10 de octubre, a raíz del real decreto aprobado por el Consejo de Ministros el martes. Para acreditar el requisito de tener derecho a la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS), los mutualistas podrán presentar un certificado emitido por su respectiva mutualidad. Alternativamente, si están adscritos a un servicio de salud autonómico o al INGESA, podrán aportar la misma documentación que el resto de usuarios.

La ayuda, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), supone la financiación de hasta cien euros, IVA incluido, por cada sistema de ayuda visual, que se descontará del precio total de los productos en la factura de la compraventa. La subvención está dirigida a corregir problemas de refracción como miopía, hipermetropía y astigmatismo, unas de las patologías visuales más frecuentes en la población infantil en España. El importe total de las ayudas asciende a 47.775.000 euros, con un importe máximo subvencionable de un millón de euros para 2025 y el resto para 2026.

Los productos subvencionables: de monturas de gafas a lentillas


Los 100 euros se pueden usar para pagar una montura de gafas con lentes graduadas orgánicas con antirreflejante entran en la ayuda, lentes graduadas orgánicas con antirreflejantes o lentes de contacto de material hidrofílico o gas permeable. Además, la solución líquida necesaria para su mantenimiento, en cuantía suficiente para un año, también es subvencionable. La prestación se concederá por una sola vez durante el periodo de un año a cada persona beneficiaria, y los productos deberán adquirirse entre el 9 de octubre de 2025 y el 31 de diciembre de 2026.

El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (Cgcoo) actuará como entidad colaboradora coordinándose con todas las ópticas y gestionando el programa. Para que se aplique el descuento, se deben comprar estos productos en entidades adheridas, es decir, que se hayan unido al programa de ayudas, que vendan sistemas de ayuda visual de forma profesional, ya sea como autónomo o como empresa, y que o bien tengan un local o presten servicio en España.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.