Montserrat propone incluir la Medicina Integrativa en la sanidad pública

Se trata de un área que apuesta por terapias cuya eficiencia está siendo estudiada como la acupuntura

Dolors Montserrat, exministra de Sanidad.
Montserrat propone incluir la Medicina Integrativa en la sanidad pública
jue 19 septiembre 2019. 15.50H
La exministra de Sanidad Dolors Monserrat, actualmente miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria en el Parlamento Europeo ha apoyado la inclusión de la Medicina Integrativa en el sistema público de salud. 

Así lo ha declarado la eurodiputada en el marco del XII Congreso Europeo de Medicina Integrativa. Su mensaje ha sido muy contundente a favor de esta rama que apuesta por terapias cuya eficiencia está siendo aún estudiada como la acupuntura.


Se ha comprometido a incluir esta polémica rama en los sistemas sanitarios desde el Parlamento Europeo


De hecho, la exministra se ha comprometido a promover su inclusión en los sistemas sanitarios desde Europa. Montserrat ha subrayado la necesidad de armonizar las políticas sanitarias de los estados miembros en un único texto europeo refundido.

Para ello, ha señalado que el referente y el paraguas debe ser la Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional (2014-2023), en la que marca una serie de principios sobre los que hay que trabajar para buscar “estrategias comunes” que promuevan la integración de la Medicina Integrativa en los sistemas públicos de salud.

Polémicas en España


En España, diversos colegios profesionales han denunciado la práctica de la Medicina Integrativa por promover prácticas pseudocientíficas. Es el caso del Colegio de Médicos de Alicante, que planteó a la Consejería de Sanidad la puesta en marcha de un plan para prevenir la celebración de eventos pseudocientíficos, motivado precisamente por la celebración del I Congreso de Salud y Medicina Integrativa.

A su vez, el Consejo General de Dentistas (CGE) denunció la celebración de un taller de acupuntura impartido por el presidente del comité científico de la Asociación Internacional para el desarrollo de la Medicina Integrativa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.