Los dentistas alertan sobre un taller de acupuntura para higienistas

El curso titulado “Acupuntura básica para higienistas dentales” tiene un coste entre los 80 y los 120 euros

Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas.
Los dentistas alertan sobre un taller de acupuntura para higienistas
vie 22 febrero 2019. 13.20H
El Consejo General de Dentistas (CGE) quiere alertar a la población y a las autoridades sanitarias competentes sobre un taller titulado “Acupuntura básica para higienistas dentales” que organiza la Asociación Murciana de Higienistas Bucodentales (Hides Murcia) y que se realizará el próximo mes de mayo.

Según ha denunciado el CGD en una nota, "el taller está anunciado en la página web y en las redes sociales de HIDES Murcia y será impartido por una persona ajena a la Odontología, pues según su biografía es doctor en Medicina y Reproducción Animal por la Universidad de Murcia y especialista en Medicina Natural Certificado Internacional en Medicina Tradicional China (MTC). Presidente del comité científico de la Asociación Internacional para el desarrollo de la Medicina Integrativa. Conferenciante, escritor e investigador”.

El precio del curso, de un día de duración, oscila entre los 80 y los 120 euros, dependiendo de si se es socio o no del HIDES Murcia o estudiante. Adquirir el libro supone 60 euros más.

Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, declara que "estos hechos vulneran el contenido de varios apartados del Artículo 4 del Real Decreto 1907/1996, del 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria": “Consideramos que la Administración debería tomar las medidas oportunas para investigar estos hechos e imponer las sanciones que procedan, así como impedir que estos talleres se impartan. Además, estos cursos pueden suponer un riesgo para la salud de los pacientes”, señala Castro. 

Placebo


De hecho, tal y como indica el Observatorio contra las pseudociencias de la Organización Médica Colegial (OMC), una de las críticas que se plantean acerca de la acupuntura es si los efectos son puramente placebo, por lo que desde un punto de vista científico es una opción terapéutica difícil de aceptar.

El máximo responsable de la Organización Colegial de Dentistas explica que "en el sector Odontológico abundan los casos de pseudociencias y pseudoterapias, ya que al ser los pacientes quienes pagan de su propio bolsillo la mayoría de las prestaciones, muchos buscan terapias alternativas con la intención de ahorrar dinero, sin ser conscientes del perjuicio que eso puede suponer para su salud".


"Los dentistas propietarios de clínicas dentales deben velar por una odontología ética y de calidad"


“Lo que es un sinsentido y una falta de responsabilidad es que una asociación sanitaria como Hides Murcia organice y publicite talleres de acupuntura como este, al igual que es incomprensible que profesionales que trabajan en el sector odontológico se formen en prácticas que no tienen ninguna base científica”, señala Castro Reino.

Del mismo modo, insiste en que "los dentistas propietarios de clínicas dentales deben velar por una odontología ética y de calidad y no pueden permitir que los higienistas que trabajan para ellos lleven a cabo prácticas como la acupuntura, puesto que pueden ser perjudiciales para los pacientes".

Además, advierte que "si un paciente resulta afectado por un tratamiento de acupuntura realizado por un higienista en una clínica dental, la responsabilidad también recaerá sobre el propietario/director médico de la clínica, no solo en el higienista que lo haya practicado".

“Desde el Consejo General de Dentistas mostramos nuestro más firme rechazo ante cualquier práctica o terapia que no esté basada en la evidencia científica por el peligro que supone para la salud de los pacientes. Asimismo, pedimos a los ciudadanos que sean cautos y no se dejen engañar por mensajes publicitarios que prometen una curación segura a partir de terapias alternativas”, zanja Castro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.