Primer plan liderado por médicos para combatir eventos pseudocientíficos

El Colegio de Médicos de Alicante propuso a la consejera Ana Barceló que estos eventos sean reguladas y controladas

Mª Isabel Moya y Ana Barceló, durante la reunión mantenida.
Primer plan liderado por médicos para combatir eventos pseudocientíficos
mié 29 agosto 2018. 10.20H
Redacción
La presidenta del Colegio de médicos de Alicante, Mª Isabel Moya, ha planteado a la consejera de Sanidad, Ana Barceló, la elaboración de un plan preventivo para evitar que en la Comunidad Valenciana puedan realizarse eventos médicos y sanitarios que carezcan del aval de fundaciones científicas, las administraciones y los Colegios Profesionales.


El colegio alicantino ha puesto su punto de mira sobre el I Congreso de Salud y Medicina Integrativa 


Así se lo trasladó la presidenta de los médicos alicantinos a la titular de Sanidad en una reciente reunión, donde expuso los peligros que suponen para la población estas prácticas no avaladas por evidencias científicas dado que muchas de ellas ponen en riesgo la salud de los ciudadanos que se someten a ellas, interrumpan o no su tratamiento convencional.

Sin ir más lejos, el pasado mes de junio, el Colegio de Médicos de Alicante frustró la celebración de un seminario del falso doctor Andreas Kalcker  que pretendía divulgar los “beneficios” de un producto que no es sino lejía industrial diluida al 28 por ciento y mezclada con ácido cítrico. Ahora, según confiesan desde la organización colegial, el punto de mira está en el I Congreso de Salud y Medicina Integrativa a celebrar en noviembre organizado por la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa, también en Alicante.

Preocupación Institucional


Moya entiende la dificultad de impedir la realización de dicho congreso al organizarlo una sociedad legalmente constituida y de la que forman parte médicos, enfermeros y otros profesionales sanitarios. Pero es precisamente la participación de profesionales de la Medicina lo que preocupa a la presidenta alicantina dado que, formados en la evidencia científica, estos médicos dan cabida en su trabajo a prácticas alternativas, a la pseudomedicina.

Especial problema plantea la situación de enfermos oncológicos quienes, en ocasiones,  han abandonado sus tratamientos en la confianza que les ofrecen estas pseudoterapias alternativas, situaciones que ya han sido denunciadas por la Sociedad Española de Oncología Médica y con la que el COMA coincide en su oposición a las pseudoterapias, los pseudotratamientos y los “productos milagro”.

Así, y pese a la necesidad de mantener activas campañas formativas, informativas y divulgativas a la población sobre los peligros de estos “tratamientos”, el Colegio de Médicos de Alicante entiende que hay que ir un paso más allá y comenzar a tomar medidas que con las que de, manera rotunda, se manifiesten de forma explícita la oposición de instituciones profesionales, de administraciones públicas y sociedades científicas hacia las pseudociencias.

Transporte sanitario y agresiones


En la misma reunión también se abordó el problema del transporte de los sanitarios para las atenciones domiciliarias, las dotaciones sanitarias en la provincia y el desarrollo y nuevas normas para la convocatoria de oposiciones.

Por otro lado, la presidenta Moya hizo especial hincapié en la necesidad de crear más medidas que atajen las agresiones a sanitarios, dado que la seguridad en el lugar de trabajo libera de tensión al facultativo y permite el ejercicio profesional en unas condiciones de tranquilidad y concentración óptimas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.