El titular de Hacienda en funciones prefiere destacar lo "positivo" de los tratamientos frente a las críticas

Montoro sobre el enfado de las CCAA por la hepatitis: "Es un debate menor"
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en funciones.


15 abr. 2016 14:00H
SE LEE EN 2 minutos
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en funciones, ha restado relevancia al enfado de las comunidades autónomas por haberse computado el gasto en tratamientos de hepatitis C como déficit. “La contabilidad nos lleva a computarlo como un gasto extra”, ha señalado Montoro que ha añadido: “Es un debate muy menor en relación a la naturaleza de lo que se ha conseguido”.
 
Ante la pregunta realizada por una periodista durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha clasificado el de los tratamientos de hepatitis C como “un gasto extraordinario y positivo y demuestra que nuestras administraciones reaccionan cuando tienen capacidad de hacerlo” y ha afirmado que “ojalá tuviéramos más causas de déficit de esto y no de mala gestión de otro tipo”.
 
Sobre la imputación como déficit del gasto por los tratamientos de hepatitis C, Montoro se ha escudado en Europa para echar balones fuera: “No entra en la categoría necesaria para que no compute como déficit ya que no tenemos capacidad como gobierno y nos atenemos a las reglas Eurostat”. Además, ha señalado que no tendrá problemas en “clarificar esta fórmula” en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra este viernes.
 
Para concluir, Montoro ha vuelto a referirse a “un debate menor” el hecho de que se discuta si “esto es tuyo o esto es mío, cuando se trata de acciones que repercuten en la salud de los ciudadanos”.
 
La respuesta del titular de Hacienda en funciones viene a colación del disgusto expresado por varios consejeros de Sanidad de diferentes comunidades autónomas, incluidos algunos del Partido Popular, durante el Consejo Interterritorial celebrado el miércoles. En esta reunión, los consejeros criticaron que en el Interterritorial del pasado marzo de 2015, el secretario de Hacienda informara que no se computaría este gasto como déficit y que finalmente si se hiciera.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.