11 dic 2018 | Actualizado: 19:10

Montoro: "El gasto en salud supera en 7.600 millones al de 2007"

El ministro de Hacienda presenta los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, interviene durante la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos Generales del Estado.
Montoro: "El gasto en salud supera en 7.600 millones al de 2007"
mar 04 abril 2017. 13.10H
Carlos Corominas
El ministro de Hacienda ha presentado este martes el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso. En el apartado sanitario, Cristóbal Montoro ha destacado que la suma del gasto en salud del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos alcanzará los 68.840. El ministro ha destacado que esta cifra "permite superar nada menos que en 7.600 millones de euros el registro de 2007".

El ministro ha señalado que el gasto en protección social llegará a los 191.294 millones, mientras que en 2007 fue de 138.574 millones y el de educación ha sido de 45.382 millones de euros, "que recupera sobradamente el gasto de 2007".

Montoro se ha enorgullecido de estos datos: "Estamos fortaleciendo el Estado del Bienestar, es decir: el gasto en cohesión social". No obstante, si se compara con los datos de 2011, último año antes de que el gasto sanitario comenzara a caer bruscamente, la previsión del gasto en salud de 2017 todavía está 400 millones por debajo que los 69.240 millones gastados en aquel ejercicio.

La bajada del IVA cultural a las entradas a espectáculos en vivo como los conciertos, el circo, el teatro y los toros que pasa del 21 por ciento al 10 por ciento también se aplicará a las gafas y lentes de contacto graduadas.

Montoro ha apelado al resto de partidos para que los presupuestos superen el trámite parlamentario: "Desde el momento en que entran en esta cámara se activa la responsabilidad de los grupos a los que se hace corresponsables, no solo de los presupuestos, sino de la política económica que está permitiendo que se siga creando empleo".

Mayor gasto social

Alberto Nada, secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, ha destacado que estos datos permiten conocer "cuáles son las partidas prioritarias". Ha destacado que "cerca del 70 por ciento del gasto sería para el gasto social". En este punto, ha destacado que "la gran mayoría del gasto público van a pensiones en primer lugar, sanidad en segundo lugar y educación en tercer lugar.

Para hablar del acuerdo de la Oferta Pública de Empleo que se recoge en los presupuestos ha tomado la palabra la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, que ha destacado que "con un gran consenso se ha decidido que se puedan realizar procesos de estabilización de empleo en los sectores prioritarios como la sanidad". Además, ha puntualizado que si ahora la temporalidad en sanidad "está en torno al 30 por ciento, el objetivo es que no supere el ocho por ciento".
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.