Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Montón se propone modificar la norma que regula la homeopatía

La ministra de Sanidad plantea, además, elaborar un plan nacional de prevención de suicidios

La ministra de Sanidad, Carmen Montón.
Montón se propone modificar la norma que regula la homeopatía
Redacción
Jueves, 21 de junio de 2018, a las 10:30
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha hecho este jueves un repaso de los primeros pasos al frente de la cartera sanitaria. Con un discurso en el que ha reiterado su apuesta por la universalización de la asistencia sanitaria alegando la “decencia” entre las razones para ello, Montón ha mostrado su intención de trabajar en un plan a nivel nacional para evitar suicidios a la vez que ha reiterado su rechazo absoluto a la homeopatía.


"Es mucho más gravosa la puerta de Urgencias y la hospitalización que la consulta de Atención Primaria"


En una entrevista concedida al programa Espejo Público de Antena 3, la ministra de Sanidad ha apelado a su condición de médica a la hora de manifestar su desacuerdo con la normativa vigente, que permite que los productos homeopáticos sean clasificados como medicamentos, a la vez que ha anunciado su intención de modificarla. “No cura”, ha aseverado sobre esta práctica que “carece de evidencias científicas”.

Uno de los puntos prioritarios para Montón desde su llegada a Sanidad ha sido la universalización de la sanidad y acabar con la exclusión de los ‘sin papeles’. Sobre este aspecto, ha incidido en el hecho de que “es mucho más gravosa la puerta de Urgencias y la hospitalización que la consulta en Atención Primaria”. “La exclusión sanitaria es, de todas todas, perjudicial para el sistema”, ha añadido después de apelar a la salud pública como una de las causas junto a la “dignidad” que la han llevado a tomar su primera gran decisión como ministra: “hay cuestiones de salud pública como vacunaciones, enfermedades de declaración obligatoria que, si tienes personas excluidas, te impide tener un buen registro y por tanto un buen control”.

Plan contra el suicidio

Además de repasar los proyectos acometidos, la responsable de la cartera sanitaria ha avanzado algunas líneas del que será su plan de actuación. Entre ellas ha destacado su intención de establecer un plan nacional para rebajar la tasa de suicidios al estilo del que ya implantó en la Comunidad Valenciana durante su etapa como consejera. “Hay que eliminar el tabú y el estigma”, ha manifestado antes de indicar su intención de fortalecer la red sanitaria de atención y utilizar los medios necesarios para mejorar en prevención.