Está previsto que la petición se registre este mismo miércoles, según ha adelantado la portavoz PSOE en la Cámara Baja

Montón pide comparecer en el Congreso para explicar detalles del máster
La ministra de Sanidad, Carmen Montón.


11 sep 2018. 13.20H
SE LEE EN 4 minutos
POR REDACCIÓN
Este martes, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha anunciado que la ministra de Sanidad, Carmen Montón, comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades vinculadas a su máster. 

Ha sido la propia Carmen Montón quien ha pedido llevar a cabo la comparecencia, que llega después de que partidos como Unidos Podemos, Ciudadanos y el PDeCat lo pidiesen formalmente. Al mismo tiempo, Lastra ha detallado que el registro de la comparecencia tendrá lugar el miércoles y ha subrayado que Montón, a diferencia del Pablo Casado, está dando todas las explicaciones que se le están pidiendo. 

Lastra ha respaldado a la ministra señalando que ella no fue consciente de estar beneficiándose de un presunto trato de favor por parte de la universidad, que no tuvo el mismo nivel de exigencia con la entonces diputada del PSOE que con otros alumnos.

La petición de comparecencia de la ministra aleja por el momento la posibilidad de que ella tenga la intención de dimitir de modo inminente. Esta mañana en una entrevista en la Cadena Ser, Montón consideraba que renunciar por esta cuestión "sería injusto".

Borrell también opina 


Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha dicho este martes que no ha tenido tiempo para informarse sobre la polémica que rodea el máster de Carmen Montón para evitar dar su opinión sobre si la ministra debería dimitir.

"No voy a contestar a esta pregunta, entre otras cosas porque sería incapaz de hacerlo, porque llevo 24 horas encerrado aquí (en Estrasburgo), tengo muy poca información y no podría decir nada más que lo que he leído en los periódicos y eso no aumentaría su información", ha zanjado el ministro a preguntas de la prensa tras reunirse en Estrasburgo (Francia) con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland.

Y ha añadido que "no me puede sorprender o dejar de sorprender, porque no he tenido ocasión de escucharla", ha insistido, al pedírsele una valoración sobre las explicaciones que ha ofrecido la ministra Montón en las últimas horas. Y explica que la situación de Montón "no tiene nada que ver" con su viaje a la ciudad francesa.

"Estoy seguro de que todos los días, en todos los países, ocurren casos particulares que llaman la atención de los medios de comunicación, pero que perturban la normal relación entre la autoridad visitada y la visitante", se ha excusado.

Lapsus de Nadia Calviño


En sus declaraciones de este martes, la ministra de Economía, Nadia Calviño, se ha referido en pasado a la labor de su compañera en el Consejo de Ministros, Carmen Montón. En este sentido, Calviño ha explicado que "creo que ha sido muy rápida en salir a dar explicaciones. Yo no las he escuchado y por tanto no puedo comentar. Sí puedo decir que desde la perspectiva de su labor como ministra ha sido... está siendo absolutamente extraordinaria y es impresionante ver la cantidad de iniciativas que ella ha liderado y en las que está invirtiendo toda su energía", ha declarado en un desayuno informativo.

En el mismo foro, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha limitado a señalar, a preguntas de la prensa, que Montón ha respondido de nuevo este martes en una entrevista de radio a todas las cuestiones que se le han planteado sobre esta cuestión.

Mayor empatía con Montón demostraba la ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien ha trasladado su "absoluta solidaridad" a su compañera en el Consejo de Ministros. "La ministra ha realizado declaraciones y tiene absolutamente toda mi solidaridad", ha dicho Delgado a los medios de comunicación a la salida de la Comisión de Justicia del Congreso. No obstante, y tal y como habían hecho otros de sus compañeros, Delgado ha señalado que no había podido escuchar las explicaciones de Montón.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.