Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Montón: "Derechos lingüísticos y calidad asistencial no son excluyentes"

La ministra asegura que "no hay que dejar fuera a nadie" y cubrir todas las plazas "en tiempo y forma"

Ministra de Sanidad, Carmen Montón.
Montón: "Derechos lingüísticos y calidad asistencial no son excluyentes"
Redacción
Martes, 19 de junio de 2018, a las 13:40
"Simplemente hay que hacerlo con mucha cabeza para no dejar fuera a nadie y para cubrir todas las plazas en tiempo y forma, que es lo que la sanidad valenciana necesita". Con estas palabras se ha referido la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, al requisito del valenciano en el ámbito sanitario de la Comunidad Valenciana. 

Montón ha sido preguntada por uno de los asistentes al desayuno informativo organizado por el diario Levante EMV en Valencia sobre el hecho de que se prime el conocimiento de la lengua propia sobre otros aspectos profesionales. La titular sanitaria ha alegado que, para dar una respueta a este tema, hay que "poner sobre sobre la mesa" dos cuestiones, "respetar los derechos lingüísticos pero primando la calidad asistencial", y "lo uno no es excluyente de lo otro".

Al respecto, la ministra valenciana ha indicado que la cuestión lingüística y la calidad asistencial no son excluyentes y se ha mostrado convencida de que "en este camino se va a discurrir", señalando que se trata "simplemente" de tomar decisiones "con mucha cabeza".

Respecto a la financiación autonómica, Montón ha defendido que la reforma del sistema es "tan necesaria" como cuando la pedía en su condición de consellera de Sanidad, por lo que no se van a ignorar las demandas históricas de las autonomías y el diálogo debe ser "indispensable".

La ministra ha asegurado que se abre un nuevo tiempo también para las formas, que se caracterizará por la búsqueda de soluciones conjuntas y el diálogo con la sociedad civil, las comunidades autónomas, los grupos parlamentarios y con Europa. Esta actitud la ha resumido en: "gobernar se conjuga en plural".

Montón ha abogado además por "repensar" la cartera de servicios, que en su opinión debería ser "equitativa" y contar con "un mínimo de consenso" de las autonomías, y ha pedido que no se utilice la equidad como "excusa" para intentar hacer un ejercicio de recentralización".