22 de junio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 20:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Montón, de la relación Ministerio-sanidad privada: "No hay buenos ni malos"

La ministra no da una fecha para recuperar la sanidad universal pero asegura que será "cuanto antes"

Carmen Montón, ministra de Sanidad.
Montón, de la relación Ministerio-sanidad privada: "No hay buenos ni malos"
Redacción
Lunes, 11 de junio de 2018, a las 11:10
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha tendido la mano al sector privado durante una de sus primeras entrevistas tras recibir la cartera sanitaria. En declaraciones a elDiario.es, la valenciana ha afirmado que pretende "normalizar las relaciones con todos los ámbitos, también con el sector privado".

Conocida por ser la consejera que ha revertido a lo público el hospital de Alzira, Montón ha calmado las aguas asegurando que, con la privada, va a hacer las cosas "con mucha normalidad y también con mucha transparencia".

En sus declaraciones, Montón ha afirmado que "la industria tiene que acercarse al ámbito de la investigación y coordinarse para facilitar que el trabajo de los investigadores llegue al mercado". "No se trata de establecer un combate. Aquí no hay buenos y malos. Hay que trabajar con transparencia y teniendo claro cuál es el interés general. No hemos de asustarnos, ni ellos de mí, ni yo de ellos", ha sentenciado.

Sanidad universal "cuanto antes"

Recordando que las competencias para revertir contratos como la gestión hospitalaria por grupos privados son autonómicas, la ministra valenciana ha asegurado que va a "fomentar que la salud se trate como un derecho". Además, ha hecho gala de la hoja de ruta que ya presentó durante su toma de posesión: sanidad universal y eliminar los copagos. 

Al respecto de la inmediatez de estas medidas, la ministra ha asegurado que llegarán al Consejo de Ministros "cuanto antes". Algo que también hará con los copagos para los que, afirma, tiene el visto bueno de la ministra de Hacienda.

Homeopatía

Montón también ha querido incidir en la orden ministerial para que los productos de homeopatía se vendan en farmacias que aprobó su predecesora, Dolors Monserrat. "Tendremos que ver qué margen de maniobra nos ofrece la directiva europea y no puedo decir la fórmula en esos momentos, pero sí que vamos a dejar claro que la homeopatía no tiene evidencia científica, que no es ciencia y que no cura", ha puntualizado.

Por último, Montón ha hablado de la proposición de ley que se está debatiendo en el Congreso de los Diputados y que acarreó mucha polémica durante la pasada legislatura al tener al Gobierno de Mariano Rajoy en contra: la ley de Eutanasia. En su opinión, la ministra ha asegurado que la sociedad es "mucho más madura" de lo que algunos sectores creen y se debe legislar la "autonomía personal y la propiedad de la vida también implican decidir cómo quieres morir".