Monográfico sobre la OPE nacional de sanidad entre sindicatos y Ministerio

El Ámbito de Negociación confirma a Redacción Médica que la cita de febrero será exclusiva sobre empleo sanitario

Antonio Cabrera, Javier Martínez, Gracia Álvarez, Manuel Cascos y Francisco Miralles.
Monográfico sobre la OPE nacional de sanidad entre sindicatos y Ministerio
mar 18 diciembre 2018. 13.10H
Los sindicatos que se reunieron el pasado viernes con el Ministerio de Sanidad reclamaron un monográfico en el que abordar la situación de la OPE nacional. La cita con Sanidad, según han trasladado los sindicatos del Ámbito de Negociación a Redacción Médica, será tras la reunión del Gobierno con las CCAA. "Habrá una reunión del Ministerio con Recursos Humanos en enero y en febrero un monográfico en el que nos podrán contar y especificar la situación de cada comunidad autónoma", afirma Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT.

"Algunas comunidades autónomas están en fase de no convocarla y descolgarse. Nuestra preocupación es que hay un acuerdo firmado en el 2017 para llegar al objetivo del 8 por ciento de temporalidad y no vamos a llegar. Queremos que coordinen y agilicen los procesos selectivos", reclama Javier Martínez, presidente del sector de Sanidad del CSIF. 


Tras la reunión con las CCAA


La misma preocupación comparte Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO: "Nos han reconocido que tienen muy pocos datos de las 

"Han reconocido que tienen pocos datos de las comunidades y que les van a exigir que los lleven al Interterritorial"


comunidades y que les van a exigir que los lleven al Consejo Interterritorial", detalla el representante, que no puede evitar su descontento: "Lo que no puede ser es que faltan por convocar 10.000 plazas de facultativos especialistas de área y que no haya ningún avance, ni siquiera sabemos si se van a coordinar o no. Si no se hace, puede ser una locura y nos lo ha reconocido el propio Ministerio".

El sindicato de Enfermería Satse también quiere conocer en qué punto está el proceso que se está siguiendo para realizar la OPE y que aclare ciertos aspectos, como la continuidad de las fechas previstas por las CCAA para los exámenes o el número de plazas que finalmente se convocarán. "Hemos expresado una queja porque hay mucha información que no se nos proporciona y así es muy difícil abordar los temas. En la OPE está habiendo un movimiento en el que algunas comunidades autónomas se están descolgando y algunas están decidiendo no hacer traslados previos", explica Rafael Reig, secretario general de Acción Sindical de Satse.

Reig añade: "Lo que pedimos es que hagamos una puesta en común para saber lo que sucede. Esa OPE hay que convocarla. En Enfermería, por ejemplo, que es en mayo, no se puede apurar tanto las fechas ni que se dé el caso de que comunidades sin la diligencia necesaria digan que no les da tiempo. Estamos hablando de algo que estaba acordado a nivel estatal". 

Concursos de traslados


También la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) exige medidas urgentes. "Nos 

"Es muy necesario tener un concurso de traslados previo a todas las plazas vacantes"


preocupan muchas cosas de la OPE. No parece muy coherente que no haya coordinación ni que no coincidan en fechas", explica Gabriel del Pozo, vicesecretario general de CESM, que añade: "Nos inquieta también la situación de determinadas especialidades. Por ejemplo los psicólogos clínicos, que llevan años trabajando de interinos y no se les ha dado la opción de arreglar su situación porque se ha prorrogado más allá de lo que se esperaba. No se pueden presentar a las plazas porque siendo interinos no tienen el título de psicólogo clínico vía PIR".

Además, para del Pozo es indispensable ligar la movilidad de los sanitarios a la convocatoria de la OPE: "Creemos que es muy necesario tener un concurso de traslados previo a todas las plazas vacantes y todas las especialidades".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.