12 dic 2018 | Actualizado: 21:10

La subasta de fármacos se postula como tema en la cumbre de presidentes

Pretende impulsar programas de mejora del SNS respecto a prestación farmacéutica o receta electrónica entre otros

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La subasta de fármacos se postula como tema en la cumbre de presidentes
vie 16 diciembre 2016. 15.40H
Redacción
El portavoz del Gobierno central, Íñigo Méndez de Vigo, ha mantenido este viernes que el Ejecutivo no está de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala la conocida como subasta de medicamentos andaluza aunque ha dicho que, como no puede ser de otro modo, la "respeta y acata" y ha previsto que éste puede ser un asunto a abordar en la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará en enero.

"El Gobierno, ante una sentencia, siempre tiene la misma actitud, respetarla y acatarla, aunque no estemos de acuerdo, que no lo estamos, con el contenido", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, cuando también ha advertido de que le gustaría que "todo el mundo" tuviera ese mismo "proceder" de respetar y acatar las decisiones judiciales aunque no esté de acuerdo con ellas. "Creo que nos iría mejor", ha apuntado.

El también ministro de Educación y Cultura ha añadido que éste es un asunto que podría "formar parte" del orden del día de la Conferencia de Presidentes que a mediados de enero reunirá al Gobierno central con los máximos responsables de los Ejecutivos autonómicos.

"Para eso sirven estas cosas, para escucharnos unos a otros, para ver pros y contras y para tomar una solución que mejor corresponda con los intereses de la gente", ha señalado.

En cuanto al sistema, el portavoz ha recordado que hace unas semanas el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo que afecta a una mayoría de comunidades, entre las que no está Andalucía, y que se enmarca en la apuesta del Gobierno por las compras centralizadas de medicamentos y productos sanitarios.

Se trata de una medida impulsada por la reforma sanitaria para contener el gasto y reforzar la cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) y a la que pueden sumarse, de manera voluntaria, las autonomías y que, según ha dicho Méndez de Vigo en la rueda de prensa, el Gobierno considera que es "mejor" que la opción andaluza para "garantizar precios bajos y, sobre todo, el abastecimiento".

Formación y donación de médula

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha autorizado este viernes los criterios fijados para distribuir entre las comunidades autónomas 21 millones de euros para financiar los programas de políticas de cohesión sanitaria y de formación continuada en el uso racional del medicamento para profesionales sanitarios, así como la distribución de 830.000 euros para el desarrollo del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea.

El objetivo de esta partida, según han detallado, es impulsar programas de mejora del Sistema Nacional de Salud (SNS) en lo que respecta a prestación farmacéutica, promoción de la salud y prevención, desarrollo de la receta electrónica, mejora en la atención de pacientes crónicos, nuevas medidas de farmacovigilacia o programas de desarrollo de la receta electrónica, entre otros.

Los créditos se distribuirán en aplicación de la disposición adicional sexta de la Ley de Garantías y uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, que prevé que la industria farmacéutica realice aportaciones al Sistema Nacional de Salud en función de su volumen de ventas.

El destino de estos fondos es, por un lado, la investigación clínica, para lo que se destinan al Instituto de Salud Carlos III. Por otro, la financiación de políticas de cohesión y educación sanitaria, para favorecer el uso racional de los medicamentos.

Andalucía, la que más recibe

La distribución se realizará según lo acordado por Ministerio y Comunidades en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). De este modo, Andalucía será la que más reciba (3,6 millones), seguida de Cataluña (3,3), Madrid (2,8), Comunidad Valenciana (2,2), Galicia (1,2), Castilla y León (1,1), País Vasco, Canarias y Castilla-La Mancha (0,9), Murcia y Aragón (0,6), Baleares y Extremadura (0,5), Asturias (0,4), Navarra (0,3), Cantabria (0,2) y La Rioja (0,1), así como algo más de 70.000 euros para Ceuta y Melilla.

Por otro lado, con la distribución de 830.000 euros para el desarrollo del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea confían en que España alcance los 250.000 donantes de médula al finalizar este año, según las previsiones de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Este dato muestra el éxito del Plan de la ONT y las comunidades, que se han propuesto como siguiente objetivo alcanzar los 400.000 donantes en 2020. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha destinado al desarrollo de este plan 830.000 euros anuales desde 2013, año en el que se puso en marcha.

También según lo acordado por Ministerio y comunidades en el Pleno del CISNS, la región más beneficiada será Andalucía, con 189.835 euros, seguida de Cataluña (186.419), Madrid (182.312), País Vasco (166.024), Comunidad Valenciana (20.478), Galicia (11.857), Castilla y León (10.859), Canarias (9.433), Castilla-La Mancha (9.275), Murcia (7.006), Aragón (6.433), Baleares (5.615), Extremadura (5.571), Asturias (5.410), Navarra (3.835), Cantabria (3.623), La Rioja (2.595), Melilla (1.708) y Ceuta (1.703).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.