España ha recibido menos de 600.000 unidades de la vacuna monodosis

Ministerio y CCAA valoran indicar la vacuna Covid Janssen entre 40-49 años
Vacuna Covid-19de Janssen.


26 may 2021. 11.15H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad y las CCAA deciden este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la ampliación a la franja de edad de 40-49 años la administración de la vacuna monodosis de Janssen, según ha adelantado Cadena SER. En España, este antígeno se comenzó a utilizar en el grupo de 70 a 79 años de edad y posteriormente para completar la vacunación en mayores de 60 años. Después de las personas de 60 y más años, se ha continuado utilizando en el siguiente grupo, el de personas de 50 y más años de edad, así como en otros colectivos como personas vulnerables desde el punto de vista social o grandes dependientes de difícil accesibilidad.

Sin embargo, el número de dosis de Janssen que han llegado a España son escasas. Y es que, de las 17.598.400 de dosis adquiridas, nuestro país tan solo ha recibido 576.000 unidades, de las que ya se han inoculado 327.717 (56,9 por ciento del total). No obstante, la previsión es que las CCAA reciban hasta cinco millones de dosis a lo largo del mes de junio.


Vacunación Covid prioritaria para enfermos de fibrosis quística


Por otro lado, la Comisión de Salud Pública también ha elevado hasta el Consejo Interterritorial otra decisión sobre la estrategia de vacunación, a propuesta de la Comunidad Valenciana, la de priorizar a los enfermos de fibrosis quística en la campaña de vacunación.

Así, estos pacientes se incluyen en el grupo 7 de vacunación, que engloba a aquellas dolencias consideradas "personas con condiciones de muy alto riesgo”. En este grupo se encuentran personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para trasplante de órgano sólido, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis, inmunodeficiencias primarias, infección con el VIH y síndrome de Down con 40 y más años de edad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.