19 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Médicos y eurodiputados no disipan temores sobre el TTIP y la sanidad

El blindaje de patentes y los precios de los fármacos son algunos de los aspectos sobre los que hay preocupación

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, durante la jornada.
Médicos y eurodiputados no disipan temores sobre el TTIP y la sanidad
vie 01 julio 2016. 12.00H
Juanma Fernández
Cristina Cebrián
La III jornada europea organizada por la Organización Médica Colegial de España (OMC), ha abordado en su primera mesa los tratados de libre comercio de la Unión Europea con terceros países. El asunto capital ha sido el polémico Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) y su afectación a los sistemas sanitarios de los Estados. En este sentido, la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero ha explicado que la política comercial “no es un fin sino un medio”. Por ello, la lectura que ha hecho del citado tratado sentaría “las reglas del juego”, en las que ha destacado el “capítulo de desarrollo sostenible”.

Rodríguez-Piñero ha comentado que para los socialistas europeos los servicios públicos de interés general, y ahí está la sanidad, deben estar fuera del TTIP. “No se puede poner en riesgo el derecho a legislar de los Estados”, ha aseverado. Por ello, ha dejado muy claro que “el derecho a lucro de las empresas privadas no puede estar por encima de la soberanía de los países”. En este sentido, la eurodiputada ha insistido en que “la transparencia es una prioridad”, por lo que “la mejora de los intercambios de formación” es clave.

En este sentido, Santiago Fisas, eurodiputado del Partido Popular europeo, ha sido más restrictivo. “Es complicado apoyar la transparencia entendiendo que toda negociación requiere de cierto secretismo y no se pueden estar publicando todos los documentos”, ha matizado. Asimismo, Fisas ha sido sincero sobre lo que para España supondría no participar del TTIP: “Una marginación”. Sin embargo, ha coincidido en buena parte de las máximas expuestas por su homóloga socialista, como que la capacidad de maniobra sanitaria de las naciones no se verá lastrada por estos contactos con Estados Unidos.

Los asistentes han mostrado sus dudas sobre cómo podrá afectar el TTIP a la sanidad, a pesar de la seguridad que han transmitido los ponentes. Rodríguez Sendín, por ejemplo, ha mostrado sus dudas sobre el blindaje de patentes y los precios de los fármacos: “¿De qué me sirve el tratado si en el fondo me están diciendo ‘la bolsa o la vida’? Criticando, por ejemplo, la oposición del tratado a los mecanismos de compra eficiente. Tanto sobre este asunto como sobre la carencia, en opinión de un oyente, de control sobre el buen o mal funcionamiento de este tipo de acuerdos de comercio internacional, ambos representantes han aclarado que la evaluación de los mismos sí se hace. Para concluir, Fisas ha querido recordar los límites de Europa sobre muchos asuntos. Algo que ha contrastado con la visión de Sendín, que ha remarcado que los precios de la tecnología sanitaria o de los fármacos “los ponen fuera”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.