Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:15
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Médico o médica: ¿cómo prefieren ellas que las llamen?

Redacción Médica lanza un sondeo en Facebook para conocer la opinión de las lectoras al respecto

Resultados encuesta de Facebook.
Médico o médica: ¿cómo prefieren ellas que las llamen?
Redacción
Domingo, 28 de enero de 2018, a las 16:00
Una mujer que ejerce la Medicina, ¿cómo prefiere que se la denomine: médico médica? Para encontrar una respuesta/opinión sobre esta cuestión, desde Redacción Médica hemos preguntado  a nuestras lectoras en Facebook  al respecto.

Al interrogante ¿cómo preferís que os llamen: 'médico' o 'médica'? un 64,68 por ciento de las participantes en la encuesta se decanta por la primera opción y un 35,32 elige que las designen como médicas. Se trata de un sondeo en el que han participado más de 300 personas, pero del que se han extraído los datos correspondientes únicamente a mujeres.

¿Qué dicen la RAE y la Fundéu?

Indagando más sobre esta cuestión, desde Redacción Médica se ha preguntado a los ‘sabios’ de la lengua española. La Real Academia Española (RAE) ha especificado que el femenino de “médico” es “médica”.

Por su parte, la Fundéu ha expresado que “la forma adecuada para el femenino es la médica”. No obstante, en un artículo publicado en su página web desarrollan con más detalle las particularidades que hay en el caso de esta palabra. "En teoría, la norma prescribe que los masculinos acabados en -o hacen el femenino en -a. Sin embargo, pronto encontraremos que el mismo hablante que de maestro dice maestra, empleará el femenino médica con menor frecuencia que doctora y vacilará directamente al formar los femeninos aun cuando la regla es exactamente la misma en todos casos" (como maestra, abogada, doctora, médica, pilota o perita).

Asimismo, en dicho artículo la filóloga Judith González Ferrán expresa que "desde la Fundación del Español Urgente trabajamos por ofrecer una forma en femenino, una alternativa válida para quien la quiera porque creemos que es tarea de todos normalizar estos términos, usándolos con confianza en la lengua y con respeto por las personas que hay detrás". "El masculino genérico es, desde luego, otra cuestión, pero, en lo que aquí nos atañe, nombrar a las mujeres con las formas masculinas de las profesiones y cargos configura en la mente del receptor un panorama que no siempre es el más ajustado a la realidad", reflexiona González.