13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Política Sanitaria / Sanidad hoy

Matesanz responde a las "inexactitudes" de Bescansa sobre trasplantes

La diputada de Unidos Podemos ligaba el número de donaciones a la muerte de jóvenes en accidentes de tráfico

Carolina Bescansa y Rafael Matesanz.
Matesanz responde a las "inexactitudes" de Bescansa sobre trasplantes
jue 08 septiembre 2016. 16.10H
El pasado martes 6 de septiembre, la diputada de Unidos Podemos Carolina Bescansa desató la polémica al ser entrevistada en el plató de Los Desayunos de TVE, donde le preguntaron que, si el estado de bienestar se está desmantelando, cómo era posible que España continuara liderando el ránking mundial de trasplantes de órganos, como viene haciendo desde hace 25 años.

“Primero, porque existe una enorme conciencia sobre ello”, afirmó la congresista, sin detenerse a hablar del sistema y los profesionales que posibilitan la eficacia en la donación y el trasplante. “Y segundo, porque tenemos una enorme tasa de accidentes de tráfico con gente joven que puede donar”, culpando a las deficiencias de inversión en infraestructuras de esta presunta situación, y concluyendo que el “dato aparentemente positivo” del predominio español en donaciones escondía “otro tipo de realidades”.

El análisis de Bescansa sobre la tasa de trasplantes ha merecido respuesta del  principal responsable de este éxito que la diputada minimizaba. Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, ha escrito un artículo de opinión en el diario 20 minutos donde señala que “es difícil decir más inexactitudes en menos tiempo”.

Primero, porque “tan solo un 4,2 por ciento” de los donantes españoles son jóvenes que han sufrido un accidente de tráfico, “una cifra cuantitativamente irrelevante en el conjunto total”. “La imagen del motorista sin casco afortunadamente es poco más que una leyenda urbana en España”, ha explicado Matesanz, “aunque haya políticos dispuestos a repetirla”. Nuestro país, además, “es uno de los que más ha reducido su siniestralidad vial en toda Europa” y solo en el Reino Unido es menor, de entre los grandes países.

Los donantes, personas mayores

Matesanz ha aclarado a Bescansa que la mayor parte de las donaciones de órganos no corresponde a accidentados de tráfico sino a “personas mayores que fallecen como consecuencia de un accidente cerebrovascular”. Y ello “pese a que sólo Francia tiene una mortalidad inferior a España por esta causa”.

El liderazgo de nuestro país en cuanto a trasplantes se debe a “una gran solidaridad de los españoles”, un SNS y unos profesionales de “altísima calidad” y a “un sistema organizativo conocido internacionalmente como ‘Modelo Español’, basado en unos profesionales perfectamente entrenados”.

“Soltar cualquier barbaridad como respuesta a la pregunta de un periodista no es exclusivo de ningún partido”, sea nuevo o viejo, ha reflexionado el director de la ONT.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.