Más País propone acabar con Muface y con la inseguridad jurídica de los MIR

En este programa específico también reedita la promesa de crear una empresa farmacéutica pública

El líder de Más País, Íñigo Errejón.
Más País propone acabar con Muface y con la inseguridad jurídica de los MIR
mar 05 noviembre 2019. 14.50H
El partido de Íñigo Errejón, Más País, ha publicado un nuevo programa centrado específicamente en sanidad. En él, además de las promesas ya conocidas, como la eliminación de las guardias de 24 horas, se incluye la supresión del modelo Muface dentro de la asistencia sanitaria.

Así, el partido de Errejón propone “incluir, dentro de la cobertura sanitaria universal, a las personas que reciben actualmente prestación sanitaria bajo mutuas de prestación sanitaria privada (Muface-Mugeju-Isfas). Además, eliminar la posibilidad de que las entidades locales realicen aseguramientos privados colectivos para sus empleados públicos”.

Propone eliminar las desgravaciones fiscales para la compra de seguros sanitarios privados que merman la recaudación de las Administraciones



El documento, de 19 páginas, también recoge la elaboración de “un plan estatal de bases generales de formación sanitaria especializada”, con el que “establecer y priorizar” los cambios normativos necesarios en los grados universitarios y de especialidades sanitarias.

“Ante la inseguridad jurídica en la que trabajan los MIR, EIR, FIR, BIR se elaborará un nuevo Real Decreto que determine un nuevo marco contractual del personal sanitario en formación. Se introducirá una nueva falta grave para sancionar a los directivos sanitarios de los servicios de salud que no respeten el derecho al descanso y la formación tutelada de estos residentes”, explica el documento.

Otra novedad es "la eliminación de las desgravaciones fiscales existentes para la compra de seguros sanitarios privados que suponen una merma en la capacidad recaudatoria de las administraciones públicas, y por ello, deterioran la financiación del Sistema Nacional de Salud".

Empresa farmacéutica pública 


Otra de las medidas que más ruido causó en el anterior documento centrado en los cuidados fue la creación de “una empresa farmacéutica pública que investigue, desarrolle, fabrique y comercialice medicamentos basándose en principios de interés público”.

Al igual que resto de partidos, Más País propone “la inclusión de una amplia gama de prestaciones en el ámbito de la salud bucodental”, así como “la corrección óptica y las audioprótesis así como la inclusión de la rehabilitación a nivel cognitivo, conductual y emocional”.

Este programa también dedica otro apartado concreto a la gestión de los profesionales sanitarios. En este sentido, “se dará cumplimiento a lo establecido en la legislación vigente respecto a movilidad de profesionales entre CCAA, provisión de personal y procesos selectivos y se propondrá un Pacto de Estado sobre la selección de profesionales sanitarios a fin de establecer bases generales y comunes para dichos procesos selectivos del personal estatutario de los servicios de salud”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.