El Ministerio de Defensa actualiza el currículo para el acceso de oficiales al cuerpo de Sanidad Militar

Más investigación y primer empleo eventual para el perfil de Médico Militar
Margarita Robles, ministra de Defensa.


24 jun 2022. 10.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Defensa ha oficializado el nuevo currículo de formación para la integración de oficiales en el Cuerpo de Sanidad Militar, en concreto en la especialidad de Medicina. Un proceso para el que será necesaria titulación previa en Ciencias de la Salud y que comenzará a implementarse a partir del curso 2022-23.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este viernes la orden mediante la que se aprueba el nuevo currículo de oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad, que engloba las “habilidades, destrezas, actitudes y valores” de estos profesionales para su primer empleo. Unos conocimientos “a los que se añade la amplia formación científica, tecnológica y humanística proporcionada por el título de Grado o Licenciado en Medicina y la especialidad en Ciencia de la Salud requerida para el acceso”, detalla el texto.

Esta disposición contiene los perfiles profesionales a alcanzar en función de los campos de actividad en los que el militar desempeñará, en el primer empleo, los cometidos propios del Médico Miliar. Asimismo, se establece la planificación temporal de los planes de estudios, de un curso de duración, y los centros donde se imparten, indicando los créditos ECTS (European Credit Transfer System) de cada asignatura, la materia a la que pertenece y el módulo al que corresponde.

Mediante este currículo, Defensa buscar capacitar a los profesionales para “realizar la prestación personal directa necesaria” en las diferentes fases del proceso de atención integral a la salud, así como a “mantener la generosidad y la capacidad del servicio como máximo elemento incentivador y promotor de la propia satisfacción personal y profesional”.

Por otro lado, el plan de estudios busca adaptar los conocimientos de los militares a la “evolución científica y tecnológica” y a que mantengan una “actitud abierta hacia la innovación, basada en el análisis científico de la propia experiencia y en la inquietud investigadora”.

Finalmente, se les emplazará a “poseer una adecuada capacidad de liderazgo, disciplina, mando, decisión y compromiso ético”. “Y fundamentar el ejercicio del liderazgo en el prestigio profesional adquirido mediante el ejemplo, la preparación y la decisión para la resolución de problemas”, concluye.

Alférez alumno eventual en el Cuerpo Militar de Sanidad


El documento establece además que a los alumnos que hayan superado el módulo de Formación Militar General “se les concederá, con carácter eventual y a efectos académicos, de prácticas y retributivos, el empleo de alférez alumno”.

Una vez que entre en vigor el nuevo currículo, los planes de estudios anteriores seguirán coexistiendo en el caso de que algún alumno del Cuerpo Militar de Sanidad tuviese que repetir curso.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.