El objetivo del Gobierno es reducir la temporalidad entre los empleados públicos al 8%

Más de 64.000 sanitarios con opción de obtener plaza fija 'vía interinazo'
Número de plazas a convocar por las CCAA para el proceso de estabilización de los interinos sanitarios.


09 may 2022. 19.30H
SE LEE EN 7 minutos
Las comunidades autónomas y los servicios de salud ya han echado cuentas sobre cuántos interinos podrán beneficiarse de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad, más conocida popularmente como ‘interinazo’. Hasta el momento las autoridades sanitarias autonómicas, en su conjunto, ya han sumado más de 64.000 personas que se beneficiarían de esta nueva normativa, ya sea mediante la realización de un concurso de méritos o un concurso-oposición.

Esta convocatoria viene a dar respuesta a la necesidad de rebajar las tasas de temporalidad que sufre el sistema sanitario español. En concreto, el objetivo marcado por el Ministerio de Sanidad, tras la llamada de atención de la Unión Europea, plantea reducir hasta el 8 por ciento la temporalidad de los profesionales sanitarios, la cual se sitúa actualmente en torno al 50 por ciento. 

Así, el texto legal establece que quienes lleven más de cinco años se convertirán en fijos sin necesidad de examen, solo por los méritos acumulado. Un proceso de estabilización que suma al concurso de méritos la vía de concurso-oposición para aquellos profesionales que acumulen más de tres años de experiencia como interinos


El RD de estabilización busca reducir la temporalidad en los servicios sanitarios por debajo del 8 por ciento



Andalucía, la comunidad más 'generosa' con los interinos


El reparto de plazas por comunidades autónomas ofrece un mapa del estado actual de la temporalidad en el empleo sanitario, según ha recopilado Redacción Médica. Así, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid calcula que serán más de 1.000 plazas de facultativos “con la excepcionalidad de que se realiza por el sistema de concurso”, según ha explicado el propio consejero Enrique Ruiz Escudero. Actualmente, se está negociando en el seno de la Mesa Sectorial la articulación de los procesos selectivos derivados de esta la ley 20/2021.

Por su parte, Cataluña ha anunciado un total de 7.648 plazas de personal estatutario de los servicios de salud del Institut Català de la Salut (ICS), según han acordado el Govern de la Generalitat y los sindicatos.

Mucho más elevada es la cantidad de plazas en Andalucía. La Consejería de Salud y Familias las sitúa en “en torno a 14.000”, si bien es cierto que reconoce a este diario que se trata de “una cifra estimada”. Al mismo tiempo, recalcan que la intención es “cubrir la demanda y que todos los interinos actuales tengan su plaza”. Esta es una cifra que se mantiene desde el pasado mes de diciembre, cuando el consejero Jesús Aguirre indicó la cifra exacta que su departamento quería estabilizar: 14.316. Aquí se incluyen más de 3.000 puestos de facultativos, más de 3.600 de Enfermería, 2.500 de técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y 1.300 de celadores.

En Aragón se va a incluir 1.186 plazas en la oferta de empleo extraordinaria de estabilización de empleo temporal, para dar cumplimiento a la ley del ‘interinazo’. Mientras, en las Islas Baleares se trata de 703 plazas de facultativo, si bien aún no hay previsiones del número de plazas necesarias en el resto de categorías profesionales.


Andalucía estima en 14.000 plazas la convocatoria de estabilización para cubrir la demanda



El Gobierno de Cantabria, por su parte, ha anunciado que casi un tercio de la plantilla del Servicio Cántabro de Salud (SCS), integrada por 8.500 profesionales –sin contar la bolsa de sustitutos, que supone más de un millar adicional-, podrán acogerse a la nueva ley y con el objetivo de reducir la tasa de temporalidad en un máximo del 8 por ciento -ahora se sitúa por encima del 30 por ciento-. De este modo, el SCS prevé reconvertir en personal fijo a alrededor de 2.500 profesionales interinos de todas las categorías profesionales, aunque la cifra aún no es definitiva.


Distribución de interinos en la sanidad del resto de CCAA


Datos similares ofrece Castilla-La Mancha, donde en torno a 2.500 profesionales sanitarios interinos podrán presentarse a la prueba al cumplir con los requisitos, una cifra que se ha incrementado en las últimas negociaciones con unas 500 plazas más que situarían el porcentaje de temporalidad en el Sescam en el 7 por ciento. Más optimista es la cifra en la Comunidad Valenciana, con en torno a 9.745 empleados del servicio de salud.

En Extremadura, en la última revisión son 1.886 plazas las que se van a convocar. Por el momento, esta es la comunidad que más ha detallado el reparto de plazas entre categorías, destacando entre ellas la oferta para Enfermería, con un total de 381 plazas. Entre las especialidades médicas que más plazas de estabilización tendrá en la región se encuentra Medicina de Familia, con 59 plazas. 

Al norte, en Galicia, el Sergas ha calculado 2.524 las plazas consagradas para este proceso, de las cuales 360 serán para médicos. A su vez, la Región de Murcia ofrecerá 1.359. Asturias también ha ofrecido un dato elevado para la estabilización sanitaria, con la propuesta de convocar en torno a 4.700 plazas. En Navarra, por su parte, serán 2.492 plazas, del las cuales el 87 por ciento van por concurso de méritos en el conjunto de los empleados públicos navarros, si bien no hay datos desagregados.

Desde el País Vasco, el número de interinos que tienen de tres a cinco años de antigüedad en un mismo puesto se sitúan en 1.383, de los cuales 252 son facultativos. 


La convocatoria de plazas deberá estar resuelta antes del 31 de diciembre de 2022



Mientras tanto, las organizaciones sindicales estiman que en Castilla y León podrían ser en torno a 6.000 puestos con derecho a plaza fija. En esta región, el adelanto electoral ha ralentizado la identificación de plazas, así como las negociaciones con los sindicatos para establecer un baremo determinado para estas plazas.

La Consejería de Salud de La Rioja plantea la convocatoria de 464 plazas para rebajar el número de interinos en sanidad. Esta cifra deberá ser consolidada en mesa sectorial el próximo miércoles. 


Canarias continúa estudiante el número de plazas 


La dificultad para detallar las plazas se suma a la actual situación de huelga de Canarias, donde los médicos temporales han "pausado" el paro a esperas de que el Servicio Canario de Salud (SCS) presente una "propuesta real y acorde a las necesidades del archipiélago".

Es por ello que Canarias es la única de las comunidades autónomas que todavía no ha dado una cifra para aplicar la Ley 20/2021. En concreto, el director del SCS, Conrado Domínguez, ha solicitado al Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (Semca) que le haga llegar los datos de que dispone la Mesa de Confluencia sobre el estado real de contratación de los médicos y facultativos especialistas de área para poder identificar las plazas que pudieran faltar para los procesos de estabilización que quedarían ofertadas en la futura OPE 2022.

Cabe destacar que el plazo marcado por el Ministerio de Sanidad cumple en menos de un mes, fecha en la que todos los servicios de salud deberán presentar  la convocatoria de plazas, resolviéndose de forma oficial antes del 31 de diciembre de 2024.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.