La equiparación de todos los tipos de jornada entrará en vigor el próximo 1 de octubre

El ministro de Seguridad Social en funciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Seguridad Social en funciones, José Luis Escrivá.


19 sept. 2023 12:00H
SE LEE EN 3 minutos
La reforma del sistema de las pensiones ideada por el Gobierno de coalición estableció el 1 de octubre como una de las fechas clave para modificar el método de cálculo de la pensión. A partir del mes que viene, entrará en vigor el nuevo artículo que equiparará cualquier tipo de jornada laboral a la hora de compatibilizar los años acumulados de trabajo. La decisión persigue mejorar las condiciones de aquellas personas que hayan concentrado contratos a tiempo parcial a lo largo de su vida, algo que afecta especialmente a las mujeres. Cientos de miles de sanitarios pueden verse beneficiados en el tramo final de su carrera profesional.

Aunque la medida se acordó como parte de la segunda reforma de las pensiones diseñada en primavera por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, no es hasta el décimo mes del año cuando se hará efectiva oficialmente. Será entonces cuando se modificará definitivamente el artículo 247 de la Ley General de la Seguridad Social, en el que se recoge cómo se deberán interpretar los diferentes tipos de contrato a la hora de sumar los días en el cálculo de la pensión.

La nueva redacción de la ley contempla que de cara al derecho a percibir prestaciones por jubilación, incapacidad permanente, temporal, muerte y supervivencia, nacimiento o cuidado de un menor se tendrán en cuenta los distintos periodos cotizados por el trabajador “cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos”. Es decir, si el empleado realiza cuatro horas al día, sumarán como si fuera uno completo.

La acumulación de días es un factor clave en la jubilación, ya que el actual marco normativo establece que solo es posible jubilarse a los 65 años como norma general cuando se haya cotizado durante 37 años y 9 meses como mínimo. Mientras que, si no se cumple este requisito, el umbral puede estirarse hasta los 66 años y 4 meses.


La jubilación del sanitario a tiempo parcial


La decisión implicará que cientos de miles de personas con contratos a tiempo parcial ya no tendrán que esperar tantos años para jubilarse y podrán hacerlo en las fechas que habitualmente manejan el resto de trabajadores a jornada completa. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) en el segundo trimestre de 2023 había un total de 271.100 personas en esta situación dentro del grupo de actividades sanitarios y servicios sociales. Es un 14,2 por ciento del total de ocupados en este sector.

La medida beneficiará especialmente a las mujeres sanitarias, ya que son las que optan con mayor frecuencia por contratos a tiempo parcial o jornadas reducidas. Las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) han revelado que un total de 234.900 profesionales de la sanidad se encuentran en esta categoría, frente a apenas 36.800 hombres, que habitualmente sí que pueden gozar de las ventajas de una jornada completa.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.