13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Política Sanitaria / Sanidad hoy

Martínez Olmos: "Tiene que haber una gestora y abstención con condiciones"

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado afirma que "la actual dirección no debe seguir"

José Martínez Olmos, senador del PSOE por Granada y portavoz de Sanidad en la Cámara Alta.
Martínez Olmos: "Tiene que haber una gestora y abstención con condiciones"
jue 29 septiembre 2016. 14.10H
Carlos Corominas
Tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE y la delicada situación en la que ha quedado el partido, los sanitarios socialistas comienzan a mostrar sus opiniones. José Martínez Olmos, senador por Granada y portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, ha señalado a Redacción Médica que su posición pasa porque “se constituya una gestora” y se elija una nueva dirección en un congreso del partido una vez resuelta la gobernabilidad de España. Para que eche andar la legislatura, apuesta por una “abstención con condiciones”, entre las que nombra como irrenunciable que Rajoy se marche.
 
Tras la precipitación de acontecimientos del miércoles por la tarde, Martínez Olmos decidió esperar unas horas y pensar bien qué postura iba a adoptar. Tras esta reflexión, el senador por Granada considera que “la actual dirección no debe seguir” y que, por tanto, debe constituirse una gestora que lidere al partido hasta la renovación de la directiva, es decir: la misma posición que defiende el sector crítico. El político andaluz defiende que la solución de la gestora “es lo mismo que sucede en el partido en el ámbito regional y local cuando más de la mitad de una ejecutiva dimite”.
 

Martínez Olmos: "Como tenemos un pasado solvente podemos aspirar a tener un futuro mejor tanto para el partido como para el país"


Ante la ruptura en dos del partido, Martínez Olmos considera que el PSOE afronta un “momento muy complicado”, pero que puede salir “un PSOE con más fuerza, donde la dirección tenga lo mejor del partido”. Por eso, hace un llamamiento al consenso y a la “solidaridad dentro del partido y el respeto a todas las ideas posibles”.
 
Martínez Olmos considera que el partido tiene experiencia suficiente para afrontar la crisis con éxito: “Como tenemos un pasado solvente podemos aspirar a tener un futuro mejor tanto para el partido como para el país”. El senador ha apelado a la tradición de “un partido que tiene una gran hoja de servicios como impulsar la sanidad pública, la educación pública y leyes como del matrimonio de personas del mismo sexo”.
 
“Rajoy tiene que irse”
 
Para desbloquear la situación político, la propuesta del senador es la una “abstención con condiciones” entre las que la primera sea la de que Rajoy abandone su puesto ya que “es una exigencia de regeneración democrática que incluso comparten muchos en el PP”. En su opinión, esta abstención “no significa estar de acuerdo con las políticas del PP, pero sí que podremos hacer normas nuevas”. Se refiere a que “hay planteamientos de regeneración democrática y combate de las desigualdades en los que coinciden PSOE, Podemos y Ciudadanos”. 
 
Sí que considera que debe ser clave que esta “abstención con condiciones” deje claro que no es un apoyo al PP y se conforme una mayoría alternativa en el parlamento para desarrollar leyes que permitan “argumentar ante la sociedad y los votantes que el PSOE sigue construyendo bienestar”.
 
Además de la marcha de Rajoy, Martínez Olmos reclama el “impulso a la ley de dependencia y universalizar y financiar con suficiencia la sanidad pública”.
 
Tras esta abstención y una vez eche a andar la legislatura, el PSOE estaría listo de nuevo para asumir el debate interno que necesita y constituir una nueva dirección. En este nuevo PSOE, Martínez Olmos afirma no querer ocupar ningún otro puesto que el que ahora ostenta: senador por Granada y portavoz de Sanidad en el Senado. “Es más que suficiente y me siento que trabajo en un ámbito muy importante para el bienestar de las personas”, asegura. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.