Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Marta Sibina, cabeza de lista por Girona al Congreso

La exportavoz de Sanidad de Podemos en el Congreso sustituye a Dolors Terrades

Marta Sibina durante la primera sesión de la Comisión de Sanidad del Congreso.
Marta Sibina, cabeza de lista por Girona al Congreso
Carlos Corominas
Lunes, 23 de mayo de 2016, a las 10:30
Marta Sibina, que hasta el final del pasada legislatura era portavoz del grupo Podemos-En Comú Podem-En Marea en la Comisión de Sanidad del Congreso, ha pasado a encabezar la lista de Girona al Congreso para las elecciones del 26 de junio, en sustitución de Dolors Terrades, que abandona la carrera electoral a petición propia.
 
Sibina concurrió a las pasadas elecciones como número dos de En Comú Podem por Barcelona por detrás de Xavier Domènech. Ahora encabeza la lista de su Girona natal, donde la formación obtuvo un escaño de los seis en liza en los comicios del 20-D.
 
Durante la pasada legislatura, Sibina lideró al grupo de Podemos-En Comú Podem-En Marea en materia sanitaria y a las ocho integrantes de esta formación en la Comisión de Sanidad. En su haber queda la presentación de una Proposición No de Ley para modificar los tramos del copago que fue aprobada parcialmente en la primera sesión de la comisión tras un duro debate.    
 
Enfermera de profesión y con un posgrado especializado en enfermería quirúrgica, Sibina tiene una larga tradición como activista en movimientos sociales. Es fundadora de la revista Café amb llet en la que denunció la corrupción y la opacidad de la sanidad catalana a través de un reportaje audiovisual. Esta pieza llevó a Sibina a enfrentar una dura contienda judicial debido a sus críticas contra el presidente del Hospital del Mar, Josep María Vía. Finalmente ganó la disputa en la Audiencia Nacional, al amparar este organismo que la pieza se enmarca en el derecho a la libertad de expresión.