Redacción Médica
16 de agosto de 2018 | Actualizado: Jueves a las 12:25
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Mal inicio de verano para el empleo sanitario: reduce un 20% los contratos

Los licenciados en Medicina firman un 30 por ciento menos de convenios laborales que en junio de 2017

Enfermería ha dado de alta a 1.229 diplomados y 1.346 graduados.
Mal inicio de verano para el empleo sanitario: reduce un 20% los contratos
I. P. Nova
Lunes, 16 de julio de 2018, a las 12:30
Las vacaciones de verano dentro del sector sanitario suelen acarrear un gran número de contrataciones. Profesionales que cubren los días libres de sus compañeros y que, al igual que ocurre con sectores como la hostelería, levantan los datos del paro. Pero este año, aunque la sanidad ha vuelto a contar con un número considerable de sanitarios, no va a ser tan 'bueno' como el verano del 2017. Concretamente, el sector ha perdido, en algunas de sus especialidades, hasta un cuarto de los contratos que se firmaron en el mes de junio de 2017.

Así lo reflejan los datos del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) que han registrado un significativo descenso en el número de contrataciones del pasado mes respecto a 2017. Son llamativos los casos de los diplomados en Enfermería y licenciados en Medicina. En ambas especialidades, el número de convenios laborales ha caído más de un veinte por ciento.

Los enfermeros diplomados han perdido el 26% de los convenios laborales respecto a 2017



En el análisis detallado de los licenciados médicos -que son los que más han visto descender sus datos de contratación (concretamente un 28,93 por ciento)-, este mes de junio se ha contratado un total de 398 médicos. La cifra se complementa con los 273 nuevos empleos de graduados en Medicina, que suponen un detrimento de un 0.73 por ciento respecto a 2017 y un 51 por ciento menos que en el mes anterior.

Por su parte, los enfermeros han perdido, en el caso de los diplomados, el 26 por ciento de los convenios laborales que firmaron en 2017. Este mes de junio, la profesión ha contratado a 1.229 diplomados y 1.346 graduados (un 13 por ciento menos que el año pasado).

Pero los datos de estas dos especialidades tampoco distan mucho de la profesión farmacéutica. En su caso, la contratación ha caído respecto al verano pasado un 20 por ciento en los licenciados y no ha sufrido ninguna variación en lo relativo a los 150 nuevos convenios laborales que han firmado los graduados de esta especialidad sanitaria.


Medicina dobla sus parados


Con el aumento de las contrataciones, el número de parados demandantes de empleo suele descender significativamente en la estadística del mes de junio, pero no ha sido así para los graduados en Medicina. Estos profesionales han duplicado el número de parados respecto al año anterior. Concretamente, el SEPE ha registrado 136 demandantes de empleo parados, un 51 por ciento más que en junio de 2017. Los licenciados, por su parte, han corrido mejor suerte y han visto retroceder esta cifra un 12 por ciento.

En el caso de Enfermería, los parados demandantes de empleo han caído un 7 por ciento en la modalidad de diplomados y han crecido un 10 por ciento en el caso de los graduados.