Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Madrid vence prejuicios con la campaña 'La próstata sí importa'

La Consejería, satisfecha del mensaje que ha calado entre la población de una patología que cuesta admitir a los varones

Julio Zarco, director general de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.
Madrid vence prejuicios con la campaña 'La próstata sí importa'
Redacción
Martes, 10 de mayo de 2016, a las 18:00
La campaña de concienciación sobre la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP), que bajo el título claro y directo de ‘La próstata sí importa’ tuvo gran protagonismo en las calles de ciudades como Madrid, Valencia, Zaragoza o Sevilla entre el 4 y el 11 de abril, no ha podido tener mejores resultados.

Julio Zarco, director general de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha explicado a Redacción Médica que incluso hubo “saturación en el acceso al autobús en el que se informaba y se realizaba un screening poblacional”. “Esta campaña ha ido en dos líneas de fuerza claves: la prevención y la promoción de esta enfermedad”, que afecta a un enorme porcentaje de hombres mayores de 65 años. 

“Las sociedades han preparado una campaña muy bien orquestada” que ha vencido los tabúes propios de la enfermedad. “Se han acercado varones pero también mujeres que querían informar a sus esposos o parejas”, ha añadido Zarco, agradecido del trabajo de la Asociación Española de Urología (AEU), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), impulsoras del proyecto junto a GlaxoSmithKline (GSK).

“Nosotros la apoyamos porque este tipo de iniciativas son de una importancia estratégica esencial encualquier consejería, abordando el paso más importante de la salud, que es dirigirse a la población”, ha explicado Zarco. El responsable sanitario madrileño ha añadido que sin estos pasos no existe la “cultura de la salud” que tan importante resulta.


ESP/DUTT/0024/16ao 05/2016