La institución que encabeza el 'Top 50' nacional es el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

Madrid, líder indiscutible en España en investigación biomédica
Imagen del edificio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).


12 may. 2018 18:10H
SE LEE EN 3 minutos
POR NURIA FDEZ. GÁMEZ
Madrid es líder indiscutible en lo que a investigación biomédica se refiere. Y es que en un  ‘top 50’, la región capitalina encabeza la I+D ya que cuenta con un total de 19 centros dedicados a esta materia, superando a otras autonomías como Cataluña (con 17), Andalucía (tres) o Comunidad Valenciana (tres).
   
Así lo refleja el ranking de Instituciones SCImago que ordena las instituciones académicas y de investigación a nivel nacional e internacional clasificadas por un indicador compuesto que combina tres conjuntos diferentes de valores basados en el rendimiento de la investigación, los resultados de la innovación y su impacto social en 2017.














Concretamente, la institución que encabeza el listado es el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad y del Instituto de Salud Carlos III. En este sentido, si algo cabe destacar es la elevada representación de organismos adjuntos al Instituto de Salud Carlos III y que están presentes en la clasificación de los 50 centros ocupando primeros puestos (el Instituto de Salud Carlos III en quinto lugar, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares en en sexto, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas en séptimo y el Centro de Investigacion Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina en décima posición).

En el segundo y tercer puesto de la clasificación le siguen al CNIC el Hospital Clinic i Provincial de Barcelona y el Centro de  Regulación Genómica, también ubicado en la capital catalana. Madrid y Barcelona son las dos ciudades españolas que alternan los primeros puestos en el ranking y no es hasta el noveno puesto, con el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, cuando una tercera ciudad entra en escena.

El descenso catalán

Si algo sorprende en esta lista es la posición en la que está la comunidad catalana. Siempre se ha hecho referencia a esta autonomía por ser la ‘cabecilla’ en investigación biomédica pero en el año 2016 la Fundacio Privada Institut d’ Investigacio Biomedica de Girona Dr Josep Trueta era la que ocupaba la primera posición y, sin embargo, en el  2017 ha pasado a estar en  el puesto número 30. Tanto en 2017 como en el anterior se contabilizan en el listado el mismo número de centros dedicados a la investigación y, si se hace un análisis de los 10 primeros, en 2016 había cinco y en 2017 hay cuatro.

La disposición de otras comunidades

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son las protagonistas de este ranking de SCImago. Otras como Galicia (en A Coruña y Santiago) y País Vasco (Vizcaya y Guipúzkoa) tan solo aparecen con un par de centros en el top de las 50; y, por su parte, Cantabria y Castilla y León se manifiestan con un único organismo en ciudades como Santander y Salamanca.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.