En 2013 la media en el número de bajas de sanitarios foráneos en la Seguridad Social ha superado las 800 mensuales



23 abr. 2013 11:12H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo. Madrid
Un total de 2.633 trabajadores extranjeros del sector de actividades sanitarias y servicios centrales se han dado de baja en el régimen general de la Seguridad Social en los tres primeros meses del año, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social actualizados a 31 de marzo. La caída en el número de afiliados el mes pasado fue del 0,6 por ciento (-317 trabajadores activos), más suave que la de febrero, con el -1,4 por ciento (-736), y la de enero, con un -3 por ciento (-1.630), pero aún en números negativos.

Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social.

Estas cifras dejan una media de más de 800 bajas mensuales en el primer trimestre de 2013. Desde el Gabinete de Fátima Báñez reconocen que, en líneas generales, la evolución anual de la tasa de afiliación de personas de procedencia extranjera continúa siendo negativa (-5,12%) y muy por encima de la del total de empleados (-4,27%), algo que implica que la pérdida de puestos de trabajo está afectando con mayor intensidad a los trabajadores extranjeros que a los nacionales.

Esta tendencia se ve reflejada con más intensidad si cabe en el sector sanitario, que mes tras mes arroja cifras negativas, aún cuando la tasa total de trabajadores extranjeros afiliados ha crecido en marzo (7.746 ocupados más, +0,4%). En la comparativa anual, la sanidad se mantiene como el tercer sector que mayor porcentaje de empleados extranjeros pierde, con un -15,1 por ciento respecto al mismo mes de 2012. Solo la construcción (-27,1%) y las industrias extractivas (-16,5%) revelan porcentajes mayores.

Sin embargo, en el caso de la industria extractiva se trata de un valor relativo al contar tan solo con algo más de 1.100 extranjeros afiliados, no equiparables a los más de 50.000 sanitarios no nacionales en activo. Respecto al régimen de autónomos, la sanidad gana en marzo un uno por ciento y alcanza los 4.500 trabajadores sanitarios foráneos por cuenta libre.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.