Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 12:45
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Los sanitarios más jóvenes prefieren un ministro de Ciudadanos

La reivindicación de un Pacto de Estado por la Sanidad pone de acuerdo a los profesionales jóvenes y mayores

Los sanitarios más jóvenes quieren un ministro de Ciudadanos; los maduros, prefieren a Echániz.
Los sanitarios más jóvenes prefieren un ministro de Ciudadanos
Redacción
Martes, 26 de julio de 2016, a las 16:20
Francisco Igea e Inés Arrimadas, ambos de Ciudadanos, serían la mejor opción para ocupar la cartera de Sanidad, en opinión de los más jóvenes entre los sanitarios que participaron en la encuesta de Redacción Médica sobre el escenario postelectoral. Así, en opinión de un 25,6 por ciento de los participantes de entre 18 y 24 años, Igea sería el mejor ministro; mientras que un 15,4% menciona a Arrimadas.

Ambos políticos aparecen por delante, para este grupo de edad, que uno de los ministrables sanitarios que más se ha mencionado en los últimos meses, el socialista Rafael Bengoa, elegido por un 12,8 por ciento. Los estudiantes y profesionales de la sanidad menores de 25 quieren un ministro de Ciudadanos dentro de un hipotético gobierno de coalición PP-PSOE-Ciudadanos, opción preferente elegida por un 60,5 por ciento.

Echániz, favorito entre los sanitarios ‘maduros’

Los participantes de más edad optan por esta alianza de forma mayoritaria, aunque no tan decidida. La elige un 47 por ciento de los sanitarios de entre 25 y 44 años y un 35 por ciento de aquellos con entre 45 y 64. Solo un 28 por ciento de los mayores de 65 años apuestan por la triple coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos.

El popular José Ignacio Echániz es el ministro favorito para aquellos sanitarios de mayor edad. Lo eligen un 29,8 por ciento de los participantes con entre 25 y 44 años; un 20,7 por ciento de los que tienen entre 45 y 64 años, y un 16,7 por ciento de los que tienen más de 65 años. Le sigue muy de cerca el socialista Rafael Bengoa, elegido, respectivamente, por el 19,6 por ciento y el 16,7 por ciento de los encuestados enmarcados en los dos grupos de mayor edad.

Pacto de Estado por la Sanidad

Una cosa pone de acuerdo a todos los grupos de edad que participaron en el sondeo: la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad. Es la primera medida que debería aplicarse para la mayoría de los encuestados. Eso sí: cuanto más jóvenes, más clara ven esta necesidad.

Así, un 59,5 por ciento de los estudiantes y trabajadores sanitarios de entre 18 y 24 años responde que esta debe ser la prioridad del próximo ministro de Sanidad. En segundo lugar, mencionan la necesidad de reformar o derogar el RD 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, máxima prioridad para un 14,3 por ciento, y en tercer puesto aparece la reforma del RD de prescripción, mencionada por un 11,9 por ciento.

De entre los profesionales con entre 25 y 44 años, el mencionado Pacto de Estado es la primera prioridad para un 55,8 por ciento. La reforma o derogación del RD 16/2012 es prioritaria para el 10,9 por ciento, mientras que un 7,5 por ciento quieren tumbar el real decreto de prescripción.

Pactos con los médicos y reconocimiento de la Psicología

Para los sanitarios con entre 45 y 64 años las prioridades son muy parecidas. Pacto de Estado (58,3 por ciento) y RD 12/2012 (15,9 por ciento) aparecen en primer lugar. Sin embargo en tercer puesto se cuela la reivindicación de recuperar y cumplir los pactos con los médicos, señalada por un 11,4 por ciento de los participantes.

Finalmente, los mayores de 65 años no ven tan necesario el Pacto de Estado por la Sanidad (un 38,5 por ciento lo señala en primer término), y a la recuperación de los pactos con los médicos (15,4 por ciento), suman la exigencia de reconocer la Psicología como una profesión sanitaria de pleno derecho (23,1 por ciento).