Los primeros bebés de 2020 nacen en el Hospital de Elda y el Infanta Leonor

El primer bebe del año ha nacido en Alicante y en Madrid respectivamente cuando pasaban 2 minutos de las 00,00 horas

Hospital Infanta Leonor y Hospital de Elda.
Los primeros bebés de 2020 nacen en el Hospital de Elda y el Infanta Leonor
mié 01 enero 2020. 10.50H
El Hospital de Elda (Alicante) y el Infanta Leonor (Madrid). Esos ha sido los hospitales que se han llevado este 2020 la medalla de oro en la ‘competición’ de los centros españoles por traer al mundo al primer bebé del año. Los profesionales del centro alicantino y madrileño han sido testigo de los primeros nacimientos del 2020. Ambos justo tras las Campanadas, a las 00:02 horas.

La pequeña nacida en la Comunidad Valenciana se llama Ariadna y ha pesado 3,1 kilos. Mientras, el primer nacido en la Comunidad de Madrid ha pesado 3 kilos y 400 gramos. Su nombre ha sido Carlos Daniel.

Con los alumbramientos de ambos, Madrid celebra, por primera vez desde 2009,  uno de los primeros nacimiento del año. La comunidad no había entrado en la última década en este palmarés liderado por Cataluña y seguido de cerca por Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. La pequeña Ariadna es la segunda bebé de la Comunidad Valenciana en llegar al mundo justo al pasar las 00,00 horas. 



Histórico hasta 2009


Cataluña es, sin lugar a dudas, la comunidad autónoma en la que más niños han sido los primeros del año desde 2009. Según un análisis realizado por Redacción Médica ocho de los 12 primeros niños registrados desde la fecha (en varios años se ha contabilizado a más de un menor como el ‘más madrugador’) eran alumbrados en centros catalanes. Concretamente, 4 en hospitales barceloneses, tres en centros de Tarragona y uno de ellos en Girona.

La segunda comunidad autónoma con más alumbramientos es Castilla-La Mancha aunque los dos de ellos estén localizados en la misma provincia: Toledo. El hospital capitalino y el de Talavera de la Reina se han llevado dos años el premio al centro con el niño más ‘rápido’. Le sigue la Comunidad Valenciana con Alicante (un alumbramiento) y Aragón, en Zaragoza en 2019.


La segunda CCAA que más 'primeros niños' ha vivido ha sido Castilla-La Mancha


Y es que, hace concretamente 365 días Verónica, de 38 años, acababa de dar a luz asistida por los profesionales de la Maternidad del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza a Carolina. Una niña de 3,760 kilos que nacía puntual a las 00.00 horas del 1 de enero de 2019.

Esta zaragozana rompía una ‘racha’ y se bajaba el récord a la meseta. Desde el 2017 niños paridos en centros catalanes habían copado la portada de los telediarios como los más vespertinos. En 2018, una niña llamada Raisa llegaba al mundo apenas unos segundos después de la media noche en el Hospital del Mar de Barcelona con un peso de 2 kilos y 79 gramos.

Los profesionales que atendieron a sus padres cumplían con la tradición que ya habían ejecutado sus compañeros del Hospital Santa Caterina de Salt, en Girona, en 2017. En ese momento, una niña llama Lara, que llegaba al mundo unos segundos después de que el carillón de la Puerta del Sol bajara.

En 2016, el reconocimiento se dividió entre el Hospital de Toledo y el Hospital General de Alicante. Sin dejar a los profesionales de guardia tomarse las uvas, dos madres alumbraban un ‘récord’ compartido: el nacimiento de una toledana llamada Arancha y un alicantino de nombre Adrián.

Uno de las provincias en las que más ha ‘tocado el Gordo’ ha sido Tarragona que ha ‘acaparado’ las portadas de todos los medios en la mañana del uno de enero en tres de estos años analizados. En 2015, por ejemplo, nacía Noelia en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa.El bebé más madrugador del año que perpetuaba por tercer año consecutivo a los niños de Tarragona como los más ‘rápidos’. Su nacimiento llegaba 365 días después de que en 2014, y también en un centro tarragonés, en este caso el Joan XXIII, naciese Tanay.

Pero el primero de esta ‘racha’ de niños tarragoneses fue Gerard, en 2013 y en el mismo centro que Noelia, el Verge de la Cinta de Tortosa cuando pasaban 32 segundos de la medianoche. En 2012, 366 días antes  que Gerard (el 2012 fue bisiesto) nació también en Cataluña, aunque esta vez no en Tarragona sino en Barcelona, la primera niña, Diana.

En 2011, año en el que el Gobierno eliminó el llamado Cheque Bebé llegaba al mundo Oscar. Un bebé castellanomanchego, concretamente de la tierra de la cerámica, cuyo parto era atendido por los profesionales del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina con 3.750 kilogramos y 48 centímetros.


En 2011 el Gobierno retiraba el conocido como cheque bebé y el primer 'perjudicado' era Oscar, un talaverano de 3,750 kg


Barcelona, por el contrario, volvía a ser protagonista de todas las portadas nacionales durante los años 2010 y 2009. Graciela, nacida en el Hospital de San Joan de Déu, en Esplugas de Llobregat (Barcelona), llegaba al mundo siete segundos después de la última campanada de 2010 con un peso de 3,180 kilos. Una historia similar a la que vivieron los ginecólogos y matronas que atendieron a la madre de Laia, en 2009. La niña nacía a las 00.01 horas en el Hospital de Sant Pau de la ciudad condal.


¿Qué trae el primer bebé del año?


Pero aunque las portadas de los telediarios de toda España abran ese día con el centro hospitalario en cuestión, los profesionales sanitarios del centro no se llevan más éxito que el de otro parto realizado con éxito. Estos bebés no vienen con un pan especial bajo el brazo para las gerencias y la notoriedad del centro se queda, en la mayoría de las ocasiones, en unos minutos de revuelo mediático.

Desde hace a algunos años, algunas cajas de ahorro abren una libreta con 2.000 euros a nombre del recién nacido y marcas de productos infantiles mandan cestas de regalo a los progenitores.

Con todo esto, el mejor ‘regalo’ que se llevan este año los padres cuyos hijos han sido alumbrados el 1 de enero y no el 31 de diciembre es la ampliación del permiso de maternidad que se pone en marcha en 2020 y que dotará a los padres de 12 semanas exentas de trabajo, de las cuales las 4 primeras deberá disfrutarlas de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto.


Diferencias entre nacer el 31 de diciembre o el 1 de enero


La ciencia se ha pronunciado en muchas ocasiones sobre las diferencias en ser el último niño del año al primero. La mayoría de los estudios, tanto internacionales como locales, se centran en la repercusión que esta fecha tiene para el menor su ingreso en el sistema educativo.


Este 2020 entra en vigencia el permiso de paternidad que dota a los progenitores de 12 semanas exentas de trabajo


Según algunos estudios, el mes de nacimiento puede influir en el rendimiento académico. 'Cuándo has nacido importa', elaborado en 2013 por investigadores británicos, apuntaba a que los resultados de los mayores de clase son, por lo general, mejores que los de los más pequeños.

Un paso más allá va el informe realizado en la Universidad de Extremadura. El estudio concluye que los niños nacidos entre noviembre y diciembre tienen un 85% más de probabilidad de repetir un curso que los de inicios de año. Aunque los autores resaltan que no se debe, ni mucho menos, a que los niños de finales de año tengan bajas capacidades por cuestiones de temporalidad, sino que el sistema educativo español no considera la 'brecha' del mes de nacimiento a la hora de agrupar a los alumnos que comienzan el colegio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.