14 nov 2018 | Actualizado: 10:10
Política Sanitaria / Sanidad hoy

Los Premios Sanitarias reconocerán el liderazgo de la mujer

Sanitaria 2000 quiere contribuir a poner en valor su protagonismo y romper barreras de género en el sector

La iniciativa busca reconocer la labor femenina en el ámbito sanitario.
Los Premios Sanitarias reconocerán el liderazgo de la mujer
lun 18 diciembre 2017. 17.20H
Redacción
Si hay un ámbito de nuestra sociedad en el que la feminización es una realidad constatada, ése es el de la sanidad. Tres cuartas partes de las personas que desarrollan su actividad profesional en el ámbito sanitario son mujeres, mientras que para el total de ocupados en el mercado laboral de nuestro país el porcentaje de mujeres oscila sobre el 40 por ciento. Además, de cada cien trabajadoras españolas casi 8 están ocupadas en profesiones vinculadas con la sanidad, cifra que en el caso de los hombres si sitúa en 2.

Pese a este y otros datos que reflejan de forma evidente el fenómeno de la feminización en nuestra sanidad, lo cierto es que las condiciones de trabajo y las responsabilidades atribuidas al colectivo laboral sanitario difieren en nuestro país en función del género. Dos pruebas de ello son los salarios percibidos y la presencia de mujeres en los organigramas directivos.

En el primer caso, la mujer que trabaja en Sanidad percibe un salario medio que constituye el 80 por ciento del que obtiene un hombre. Aunque esta brecha es menor que en otros ámbitos del mercado laboral español (el porcentaje global se sitúa en torno al 72 por ciento), la desigualdad es evidente. Incluso en la Enfermería, cuya diferencia entre el salario de una mujer y de un hombre es sólo del 3 por ciento (el sueldo medio femenino es del 97 por ciento con respecto al masculino), las mujeres ganan menos que los hombres por la misma labor realizada.

Pocas directivas

Respecto a los puestos directivos, y pese a que en este apartado el sector sanitario sale ‘mejor parado’ que otros ámbitos productivos de nuestra economía, también se observan diferencias por género. No hay más que echar un vistazo a los organigramas de las distintas administraciones sanitarias autonómicas, de los colegios profesionales o de las sociedades científicas. Y otro ejemplo esclarecedor: en los consejos de administración de las empresas del sector sanitario, solo el 13 por ciento de quienes los conforman son mujeres.

Ante esta realidad, Sanitaria 2000 quiere contribuir a poner fin a esta situación flagrante de desigualdad, y para ello pone en marcha los ‘Premios Sanitarias’. El objetivo de esta iniciativa es reconocer y poner en valor la labor que desarrollan las mujeres en la Sanidad española, y ayudar a romper un techo de cristal construido durante años por un sesgo de género e impulsar la visibilización del talento femenino dentro del sector sanitario, una parte fundamental de la sociedad en la que convivimos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.