Los hombres cobran de media un 37% más que las mujeres en el hospital

La brecha salarial de género baja en Primaria y aumenta en especializada


20 abr. 2017 9:20H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARCOS DOMÍNGUEZ
El portal médico Medscape acaba de publicar su encuesta su séptima encuesta anual sobre salarios médicos, y los resultados, en cuanto a la brecha salarial entre hombres y mujeres, lanzan un jarro de agua fría a las perspectivas de igualdad en la profesión médica. Si en Atención Primaria la brecha se ha reducido un uno por ciento respecto al año pasado, en la especializada se ha incrementado nada menos que un 4 por ciento.

El salario medio de un médico de Familia en Estados Unidos se sitúa en la media de los 229.000 dólares anuales (216.000 euros, aproximadamente), 32.000 más que las médicas. La diferencia es del 16 por ciento, un punto porcentual menos que en 2016. Mientras tanto, en el hospital esta diferencia aumenta hasta el 37 por ciento: nada menos que 94.000 dólares (89.000 euros), una diferencia que ha crecido un cuatro por ciento de un año para otro.

En el ámbito especializado, el salario medio de los hombres es de 345.000 dólares (325.000 euros) frente a los 251.000 euros de las mujeres. Desde Medscape indican que esta diferencia puede deberse a que la incorporación de las mujeres a algunas especialidades, y entre ellas a las mejor pagadas, ha sido más tardía que a la Primaria.

Como apunte para la esperanza queda que esta brecha salarial es más reducida en el tramo de edad que llega hasta los 34 años: del 18 por ciento. En los profesionales de 35 años o más, la diferencia media siempre es superior al 30 por ciento. Para realizar la séptima edición de su encuesta, Medscape ha entrevistado, vía on-line, a unos 19.200 médicos de más de 27 especialidades.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.