21 nov 2018 | Actualizado: 17:55

Los pediatras piden la inclusión de tres vacunas en el calendario vacunal

Sepeap critica que el acuerdo del Interterritorial no incluya el meningococo B, papiloma en niños y rotavirus

Venancio Martínez, presidente de Sepeap.
Los pediatras piden la inclusión de tres vacunas en el calendario vacunal
jue 14 abril 2016. 17.30H
Redacción
El grupo de trabajo de vacunas de la Sociedad española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) ha mostrado su disconformidad con la ausencia del meningococo B y del rotavirus en los calendarios vacunales, tras la aprobación del calendario común de vacunación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
 
En un comunicado, Sepeap ha considerado positivo que “se siga trabajando por conseguir un calendario único infantil para todo el territorio español”. Sin embargo, han hecho una serie de puntualizaciones sobre algunos de los puntos acordados.
 
“Las posibles variaciones que presenta el borrador son en principio lógicas y asumibles pero nos preocupa el desabastecimiento de la vacuna dTpa (difteria, el tétanos y la tos ferina) de baja carga que se debe administrar  con el calendario actual a los niños de 4-6 años como recuerdo de las 4 dosis que se administran en la actualidad (2, 4, 6 y 18 meses) pues existen problemas de suministro”, señala el comunicado.
 
También han lamentado que no se administre “de forma sistemática” la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) en varones dado que “en la actualidad solo se administra a las niñas, cuando está demostrado que su administración a ambos sexos produce mejores resultados”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.