Los padres llevan a sus hijos un 33% menos a Urgencias si hay fútbol

Un estudio español revela también que en Urgencias para adultos la disminución es de hasta un 8,4%

Un estudio analiza el impacto de los partidos.
Los padres llevan a sus hijos un 33% menos a Urgencias si hay fútbol
lun 09 diciembre 2019. 14.00H
¿Tienen los eventos deportivos un 'efecto modulador' sobre la cantidad de pacientes que van a los servicios de Urgencias? ¿Es cierta la extendida afirmación que dice que “cuando hay fútbol, no hay urgencias”? Un estudio español ha analizado el impacto de los partidos y la frecuentación de los enfermos rompiendo con la idea que se tenía hasta el momento. Y es que este deporte tiene una limitada capacidad moduladora y tan solo hay un incremento de visitas si son partidos de alta relevancia.

A través de un estudio observacional analítico de carácter retrospectivo en el Servicio de Urgencias Hospitalario (SUH) del hospital de tercer nivel de Basurto, un equipo de investigadores ha descrito cómo influyeron los partidos de fútbol del Athletic Club. Desde la página web del equipo se seleccionaron los días y hora de partido de La Liga, UEFA Europa League y Copa del Rey de las temporadas 2017/18 y 2018/19.

Para el estudio se incluyeron los pacientes pediátricos y los adultos asignados a urgencias quirúrgico-traumatológicas y urgencias médicas. Durante los días de partido se tomaron dos controles correspondientes al número de personas que asistieron el mismo día de la semana previa y posterior a los eventos deportivos estudiados en los que no hubo competición.

En pacientes adultos se observó una reducción “estadísticamente significativa” del número total de ingresos en urgencias durante los días de partido únicamente si era relevante. Cuando el partido se jugó en Bilbao se registró una disminución “estadísticamente significativa” en el número de pacientes que fueron a urgencias del 7,5 por ciento, que fue del 8,4 por ciento cuando el partido se celebró en otra ciudad con el club como visitante. 

En lo que se refiere al caso de las urgencias pediátricas se ha encontrado una disminución de la afluencia de pacientes del 32,7 por ciento en las horas correspondientes al partido relevante que se jugaba en la ciudad.

Diferencias entre local y visitante



En el caso de las urgencias pediátricas se encontró una disminución de la afluencia de pacientes del 32,7% en las horas correspondientes al partido relevante que se jugaba en la ciudad


Según han especificado los expertos en el informe, se ha tenido en cuenta si el partido se celebraba en Bilbao o en otra ciudad y su grado de importancia. Asimismo, se ha tenido valorado el número de pacientes atendidos durante el día y en la franja horaria comprendida desde media hora antes del comienzo hasta el final del partido, estratificándolos por nivel de prioridad.

En concreto, se llegaron a estudiar las visitas al SUH correspondientes a 47 días de partido celebrados en Bilbao y 48 días de partido jugados en otros campos, de los que 10 y 9 eventos, respectivamente, fueron considerados de alta relevancia.

No hubo descenso de afluencia


En definitiva, a diferencia de estudios previos, los investigadores de este informe han concluido que en su caso no se notificó un descenso del número de visitas durante el tiempo del partido, sino que representó un hecho mantenido durante todo el día. De hecho, el descenso de afluencia no se produjo a expensas de motivos de consulta banales o cuadros leves.

Por otro lado, desde el informe han matizado que es probable que la disminución de afluencia durante los días de partido importante pueda provocar un sesgo cognitivo entre los profesionales de urgencias al inferir esta percepción al resto de partidos con independencia de su relevancia. En este sentido, se ha señalado que el efecto ha podido motivar la generalización de la popular frase de que “cuando hay fútbol, no hay urgencias”, obviando que tan solo los eventos deportivos de alta relevancia tienen capacidad para modular la afluencia al SUH.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.