14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Política Sanitaria / Sanidad hoy

Los pacientes claman contra las máquinas de 'vending' de los hospitales

Varias asociaciones médicas también critican la falta de productos saludables en estas máquinas

Varias máquinas de 'vending' en un hospital público.
Los pacientes claman contra las máquinas de 'vending' de los hospitales
lun 19 marzo 2018. 16.50H
Redacción
“¿A que nunca has visto una tienda de armas en la puerta de una cárcel? ¿Y una 'tragaperras' en un centro de tratamiento de adicciones?”. Con estas dos preguntas retóricas se intenta exigir la retirada de las máquinas de ‘vending’, que tan asiduamente acampan en los hospitales públicos. Desde la plataforma change.org casi 8.000 personas han firmado para exigir la retirada de máquinas que venden productos insalubres, como bollería industrial, refrescos azucarados o gominolas. Por este motivo, se pide que al Ministerio de Sanidad y las diferentes consjerías de sanidad autonómicas que dichas maquinas tengan al menos un 50 por ciento de comida sana.

“Si quieres comer o beber algo y vas a una de las máquinas de 'vending' repartidas por el centro hospitalario, verás que no tienen ni un solo producto saludable (excepto las botellas de agua). En un país como España, donde 6 de cada 10 adultos tienen obesidad o sobrepeso (y 4 de cada 10 niños), es una vergüenza que los hospitales, precisamente, solo ofrezcan en sus máquinas productos ultraprocesados y llenos de azúcar, sal, grasas saturadas (ej. aceite de palma)”, denuncia el autor de la petición online.

Asimismo, diferentes asociaciones médicas también claman contra estas máquinas y los productos que en ellas se ofrecen.  Es el caso de la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES), que respaldada por otras asociaciones médicas y enfermeras, han denunciado en un manifiesto que “es contrario a la ética médica y sanitaria que en los mismos centros donde se atiende a la salud de la población se suministren productos que contribuyen a enfermarla".

El documento demanda además a las autoridades sanitarias que evalúen la presencia de alimentos y bebidas poco saludables en las máquinas expendedoras de los centros sanitarios y las reemplacen por otros con un perfil nutricional más saludable.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.