16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Los nombramientos previstos para el pleno

Las comunidades autónomas solicitan una mayor presencia en comités y comisiones

Fachada del Ministerio de Sanidad.
Los nombramientos previstos para el pleno
lun 11 abril 2016. 13.30H
José A. Puglisi
Nuevas fórmulas de representación. En el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se valorará la propuesta autonómica de incorporar seis vocales en instituciones del sistema sanitario. Específicamente, se tratarían de dos para el Comité de Bioética de España, para el Comité Técnico de Seguimiento del Índice Nacional de Defunciones y la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.

En el pleno que se celebrará el próximo 13 de abril, está prevista la incorporación de Manuel de los Reyes López y Vicente Bellver Capella como vocales del Comité de Bioética de España, tras haber alcanzado siete puntos con el total de votos obtenidos de las comunidades autónomas. En este sentido, vuelven al comité después de que, en el pleno del Comité del 25 noviembre de 2014, fueran electos por sorteo para renovar sus cargos.

El Comité Técnico de Seguimiento del Índice Nacional de Defunciones debe contar, por lo establecido en la Orden PRE 2131/2005, de 29 de junio, con dos representantes de las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas, elegidas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Tras cesar el periodo de La Rioja y de Canarias, el turno ha recaído sobre Murcia y Navarra, quienes han escogido a Carmen Navarro Sánchez, jefa de Servicio de Epidemiología de la Comunidad Autónoma de Murcia y María Concepción Moreno Iribas, facultativa especialista de área de la Sección del Observatorio de Salud Comunitaria de la Comunidad Foral de Navarra. Una propuesta que deberá ser ratificada por el Pleno del Consejo Interterritorial.

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos no se ha quedado exenta de la renovación autonómica. Cumplidos ya seis meses desde la anterior composición de la Comisión, fue preciso proceder a una nueva renovación de los representantes autonómicos. En este sentido, se han propuesto a Iñaki Betolaza San Miguel, en representación del País Vasco y a Patricia Lacruz Gimeno, de Comunidad Valenciana. Asimismo, se ha planteado que Antoni Gilabert i Perramon (Cataluña) y Nieves Martín Sobrino (Castilla y León) sean observadores en dicha Comisión Interministerial.

Propuesta del Comité de Bioética de España

Propuesta del Comité Técnico de Seguimiento del Índice Nacional de Defunciones

Propuesta de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.