Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Los morosos de Hacienda: 1 servicio de salud, 2 hospitales y 5 laboratorios

La lista de Montoro desvela el nombre de hospitales, clínicas y fundaciones que deben dinero al fisco

El ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro.
Los morosos de Hacienda: 1 servicio de salud, 2 hospitales y 5 laboratorios
Redacción
Jueves, 30 de junio de 2016, a las 14:40
La nueva lista de morosos elaborada por el Ministerio de Hacienda ha sacado los colores a más de uno.  La Agencia Tributaria ha publicado este jueves la segunda hornada de deudores, que contiene la identidad de los 4.768 contribuyentes que a 31 de diciembre de 2015 debían más de un millón de euros al fisco y a esa fecha todavía no habían regularizado sus deudas pendientes. El departamento que dirige Montoro ha hecho público el listado solo unos días después de las elecciones generales.

El sector sanitario está significativamente representado. Se puede encontrar un servicio de salud de una comunidad autónoma, hospitales, clínicas, laboratorios, fundaciones… En total, 55,7 millones de euros se han dejado de pagar a Hacienda por parte de al menos 16 entidades relacionadas con el sector. Con el foco en los morosos sanitarios, en primer lugar aparece el Servicio de Salud Murciano, con una deuda de 26,6 millones de euros. Pero es que además, la comunidad en su conjunto debe a Hacienda otros 22 millones de euros, lo que hace un total de 48. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas murciano, Andrés Carrillo, tras conocerse la noticia ha aclarardo “que la deuda está cancelada desde el pasado 3 de febrero”.

También aparece en este listado la empresa de investigación biomédica Antiobióticos, donde empezara su meteórica carrera Mario Conde, con una deuda que asciende a 4,5 millones de euros. Es aproximadamente la misma cantidad que debe al fisco Clínicas Dentales Line, tristemente famosa el año pasado cuando se detectó que dos administradores solidarios descapitalizaron la empresa y provocaron que fuera declarada en concurso de acreedores para evitar pagar las deudas al odontólogo que prestaba sus servicios en ella.

No sorprende la deuda de los laboratorios Pérez Giménez, unos 2,6 millones de euros. La empresa continúa sin comprador después de que este mismo lunes un juez revocara la adjudicación a Globalaeronautic, al no lograr reunir el dinero con el que se impulsó en subasta.

En este católogo de morosos aparecen también centros hospitalarios, uno en Barcelona y otro en Marbella, con deudas que ascienden a 1,6 y 1,5 millones de euros respectivamente.

Además de Antiobióticos y Pérez Giménez, la lista de laboratorios deudores la completan Cantabria Pharma (1,6),  Difusora Terapuética (1,7) y Laboratorios Asociados Nupel (1,1). La lista de Montoro también hace un hueco a otras empresas del sector de la sanidad, como las clínicas Salus Benalmádena (2), Vissum Clínicas Oftalmológicas (1,4), CRC Corporación Sanitaria (1,2), Fabricación de Apósitos (1,6) y dos fundaciones, Hospital San Jaume y Santa Magdalena de Mataró (1,8) y la Fundación Canaria  para el desarrollo social (1,8).

Acceda aquí al listado completo