17 nov 2018 | Actualizado: 16:10

Los médicos toman cartas frente a los 'productos milagro'

La OMC elaborará un informe sobre la situación de este tipo de terapias no comprobadas científicamente

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.
Los médicos toman cartas frente a los 'productos milagro'
sáb 03 diciembre 2016. 18.50H
Marcos Domínguez
Preocupados ante el vacío legal que permite que cualquier persona, sin ninguna formación exigida, pueda ofrecer pseudociencias o terapias no convencionales como remedio de salud sin que tenga necesidad de demostrarlo, los médicos han decidido tomar cartas en el asunto.

La Organización Médica Colegial, reunida en asamblea general este sábado, ha decidido elaborar un informe sobre la situación actual de este tipo de terapias no realizadas por médicos o sanitarios y que son, en opinión de estos profesionales, puro charlatanerismo.

“Desgraciadamente, como corporación no podemos llevarlos a juicio”, ha lamentado Juan Manuel Garrote, secretario general de la institución. “Pero nos preocupa que Ayuntamientos, instituciones y hasta corporaciones sanitarias acojan con candidez a estas personas”.

Por ello, “queremos alertar para que no se dé cobijo a esta caterva de ladrones”. Así, se ha promovido también que los colegios médicos provinciales sean más activos en la denuncia de estas prácticas ante instituciones cercanas, si bien no se hará de momento ninguna propuesta legal para actuar frente a esta situación.

Garrote ha recordado que “en la cartera de servicios está prohibido utilizar técnicas no aprobadas” y que “no se puede ejercer la homeopatía dentro del SNS”, si bien esta pseudociencia, en el centro de la polémica, no ha sido tratada específicamente en la última asamblea colegial del año. “La homeopatía es uno de los factores, pero el problema es mucho mayor”, ha señalado Garrote, apuntando que la OMC ya ha hecho declaraciones al respecto sobre este tema en los últimos años. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.