Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Los médicos también consiguen récord Guinness

El diagnóstico genético más rápido del mundo, el médico con más patentes registradas...

El médico estadounidense Stephen Kingsmore.
Los médicos también consiguen récord Guinness
Redacción
Domingo, 10 de julio de 2016, a las 13:55
No tenían intención de batir ninguna marca y ni mucho menos que quedara registrado para la posteridad en el famoso Libro Guinness de los récords. Son médicos cuyos descubrimientos han cambiado, y cambiarán, el rumbo de la sanidad global. El primero de nuestra lista es Stephen Kingsmore, presidente y CEO del Rady Children’s Institute for Genomic Medicine en el Rady Children’s Hospital de San Diego. Tiene el honor de ostentar el récord mundial Guinness del diagnóstico genético más rápido. Kingsmore completa satisfactoriamente estos diagnósticos en recién nacidos con patologías en sólo 26 horas.

La hazaña fue posible gracias a varias tecnologías que consiguen reducir el tiempo de diagnóstico. La importancia de este récord es clave para hasta 70 patologías, pues un rápido comienzo del tratamiento es imprescindible para prevenir discapacidades. 

El médico Juan Carlos Parodi

Kingsmore no es el único médico, ni mucho menos, en ostentar un récord Guinness. Juan Carlos Parodi es el científico latinoamericano con más patentes de procedimientos médicos registradas en el mundo, un total de 280. Este médico argentino, especialista en cirugía cardiovascular, concibió una técnica para tratar aneurismas abdominales logrando rebajar a la mitad la cantidad de pacientes con graves problemas vasculares en todo el mundo.

En la era antes de Parodi, había que intervenir al paciente en una engorrosa operación cuyo riesgo de muerte, si el paciente era mayor, era bastante alto. Con su nueva técnica, basada en una pequeña incisión en la ingle y la colocación de una endoprótesis que él mismo invento, el paciente es dado de alta al día siguiente. Su técnica fue reconocida por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard como uno de los grandes cambios en los procedimientos médicos de los últimos cien años. En 40 años de carrera, puede también presumir de haber operado a Rainiero de Mónaco o al Papa Francisco, quién le agradeció públicamente que le salvara la vida. 

Otro récord, esta vez no de un médico, sino de un gerente de hospital. El misionero Mario Matías Sebely asumió el compromiso de dirigir un centro hospitalario, el Hospital SAMIC en la ciudad de Alem (Argentina), cuando tenía 26 años. 


La cadena humana de ADN más grande

Alumnos de la Universidad de Medicina de Varna (Bulgaria) formando la cadena de ADN

Estudiantes de la Universidad de Medicina de Varna, en Bulgaria, han batido hace pocos días el récord mundial Guinness de la cadena humana de ADN más grande. En total, 4000 personas formaron una hélice vistiendo coloridas camisetas y sombreros en un acto organizado por la propia universidad para favorecer las relaciones entre las diferentes especialidades. 

También los pacientes ostentan récord Guinness. Estos días ha sido noticia la muerte del británico John McCafferty, a los 73 años. Hace tres fue reconocido por la organización por ser el paciente que más ha vivido tras una operación de trasplante de corazón, 33 años en total.