El Gobierno aprueba su concesión, materializada en los organismos colegiales de las tres profesiones

Los médicos, farmacéuticos y enfermeros reciben la Gran Cruz de Sanidad
Tomás Cobo, Jesús Aguilar y Florentino Pérez Raya.


29 mar 2022. 18.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno ha decidido condecorar con la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad a las profesiones de los médicos, los farmacéuticos y los enfermeros, después de dos años marcados por la pandemia de Covid-19 en España. El galardón se ha materializado con el reconocimiento de la labor realizada a través de los consejos generales de colegios oficiales de las tres actividades. 

El Consejo de Ministros ha aprobado la distinción a través de un real decreto aprobado este martes. Se trata de la máxima distinción de carácter civil en el campo sanitario que se entrega en el país y sirve para premiar los méritos, conductas, actividades o servicios excepcionales que han realizado tanto las personas físicas como las organizaciones por el bien público. 

La Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad es estableció oficialmente con ese nombre en el año 1983, aunque su trayectoria es mucho más larga ya que su origen se remonta a dos condecoraciones que comenzaron a entregarse a mediados del siglo XIX de manera honorífica: la Cruz de Epidemias y la Orden Civil de la Beneficencia.

El espíritu del premio sigue siendo el mismo: reconocer los servicios y méritos relevantes en la asistencia sanitaria o la lucha contra epidemias. Una faceta que este año está marcada por la contención de la pandemia de Covid-19 que ha provocado una fuerte sobrecarga de trabajo para los tres colectivos que se han encargado desde el tratamiento de los pacientes hasta la vacunación masiva de la población.

Entre las condiciones para la concesión de este título figura haber realizado actividades de prevención de enfermedades, haber mejorado sensiblemente las condiciones de salud de la población, haber prestado atención sanitaria en situaciones de emergencia o la participación en investigaciones de carácter notorio. Unas funciones claramente observables durante la estrategia para frenar al coronavirus.

Médicos, farmacéuticos y enfermeros contarán a partir de ahora con esta medalla de 55 milímetros de tamaño que debe situarse en el lado izquierdo del pecho y que va acompañada con una banda a rayas ocre y negro. Como la condecoración se ha entregado a los organismos colegiales, su vigencia es de doce años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.