El portavoz de la SEMG, Lorenzo Armenteros, desgrana los datos por centro sanitario en el territorio nacional

Así es el mapa de los hospitales con áreas de covid persistente en España
Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).


23 mar 2022. 16.00H
SE LEE EN 4 minutos
"Hay que diferenciar las áreas poscovid y las de covid persistente dentro de los hospitales". Estas son las palabras de Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), al hablar de esta necesidad para poder atender "de la mejor manera posible a los pacientes que siguen sufriendo la enfermedad tras dos años de pandemia". En este sentido, surge una gran incógnita: ¿Qué hospitales españoles tienen, y cuáles no, diferenciadas las unidades poscovid de las de covid persistente?

Actualmente, "las unidades de covid persistente son el resultado de todas las personas implicadas que ponen todo su empeño en ello, y no de la voluntad política ni sanitaria", señala Armenteros en declaraciones a Redacción Médica. Además, añade que "el covid persistente es un problema que existe y exige resultados, por lo que se debe aprovechar el trabajo realizado y no dilatar la creación de estas unidades ni la asistencia de los pacientes, cuando ya hay herramientas como la Guía Clínica para la Atención al paciente con long covid / covid persistente". A parte de este documento, Armenteros señala que "también existe una voluntad clara de los profesionales sanitarios de trabajar por los pacientes y darles soluciones".

Mapa de unidades de covid persistente en España


Según los datos que maneja Armenteros, en la región de Andalucía hay cuatro hospitales que ya cuentan tanto con la unidad poscovid como la de covid persistente, tres en Málaga y uno en Sevilla. De la primera provincia, los centros hospitalarios con las dos unidades son el Hospital Regional Universitario de Málaga, el Hospital Civil y el Clínico. En cuanto a Sevilla, el único centro que tiene un área poscovid y otra de covid persistente es el Hospital Virgen del Rocío.

Además, hay otros dos hospitales que disponen de la unidad covid persistente y son el Hospital Infanta Elena de Huelva y el Puertas del Mar, en Cádiz. Asimismo, el Hospital Universitario de Jerez de la Frontera está pendiente de la apertura de la unidad de covid persistente. En este sentido, el portavoz de la SEMG explica que en Andalucía "también existe lo que denominan 'neurocovid', una consulta monográfica de covid en Neurología en las áreas poscovid y covid persistente. Esta visita también la hacen en Cardiología y Digestivo".

En la Comunidad Valenciana "solo hay unidades poscovid pero no de covid persistente", señala Armenteros. En cuanto a la provincia de Valencia, se pueden encontrar estas áreas en el Hospital General y el Universitario y Politécnico La Fe, aunque en este último "solo hay unidad de 'seguimiento' para observar al paciente tras los 15 días". En la provincia de Castellón "hay dos unidades poscovid: una en el hospital La Plana y en el General".

Por otra parte, en Canarias también están las unidades poscovid en tres hospitales: el Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil y el Hospital Universitario de Canarias. Todos estos tienen consultas poscovid y "solo atienden a un 15 por ciento de los casos de covid persistente". 

En la Comunidad de Madrid, el experto también destaca que "no hay unidades poscovid establecidas, sino áreas destinadas a contagiados por Covid-19 y que, al parecer, se van a reconvertir en poscovid".


"Sanidad puede crear esas áreas de covid persistente mañana mismo, pero es una cuestión de decisión política sanitaria y de criterios de gestión"



La casi inexistencia de estas unidades "necesarias" para el abordaje del covid persistente "es una cuestión de decisión política sanitaria y de criterios de gestión porque el personal, la voluntad de crearlas, el acuerdo con los pacientes y la necesidad ya están", añade Armenteros. 

Asimismo, el portavoz de la SEMG destaca que el proceso para crearlas debe ser el siguiente: primero, dar a conocer la enfermedad de covid persistente a todos los profesionales de la salud; segundo, mostrar las herramientas de las que se disponen, como la guía; y, tercero, crear las unidades con carácterísticas específicas y propias para trabajar con una entidad patológica ya definida y poder ofrecer un tratamiento completo, global y coordinado donde se trabaje desde Primaria y Atención Hospitalaria", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.