19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Los médicos de Cuba empiezan a abandonar Brasil como queja contra Bolsonaro

El presidente impone un nuevo examen de conocimiento a los facultativos cubanos que quieran trabajar en Brasil

Jair Bolsonaro.
Los médicos de Cuba empiezan a abandonar Brasil como queja contra Bolsonaro
sáb 24 noviembre 2018. 17.00H
Los médicos cubanos que trabajaban en el programa braseleño Más Médicos están volviendo a La Habana tras la convocatoria del Gobierno de Miguel Díaz Canel, que los llamó a retornar por discrepancias con el nuevo presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, tal y como explican en el diario ABC

Este medio asegura que, según la Organización Panamericana de Sanidad (Opas), que administra el convenio entre Cuba y Brasil, están partiendo cinco vuelos con médicos cubanos entre el jueves 22 de noviembre y el domingo 25.

Bolsonaro ya habría insinuado durante su campaña electoral que rompería este acuerdo. Hecho que confirmó después en las redes sociales al solicitar a los médicos cubanos la realización de un nuevo examen de conocimientos. Además, afirmó que no aceptaría trabajo de "esclavos" cubanos en Brasil. Comentarios que han precipitado la decisión del Gobierno cubano y la rápida salida de los médicos del país. 

Asilo humanitario 


Bolsonaro prometió que su Gobierno, que comienza en enero de 2019, ofrecerá asilo humanitario a los médicos cubanos que quieran quedarse en Brasil. Los que quieran seguir actuando como médicos deberán realizar exámenes para convalidar sus diplomas. El vicepresidente electo, el general Hamilton Mourão apostó que al menos "la mitad" de los cubanos debe pedir asilo.

ABC señala que el gobierno brasileño inició el 21 de noviembre el proceso de registro de médicos sustitutos. De los 6.400 profesionales que se inscribieron, solo 2.800 han pasado la selección para las 8.500 dejadas por los profesionales cubanos. "La licitación de emergencia organizada por el ministerio de Sanidad, será realizada hasta el domingo 25 de noviembre y permite la admisión de médicos brasileños y extranjeros, que tengan diploma revalidado en el país, que serán contratados a partir de la primera semana de diciembre", apuntan.

Un programa de cinco años 


El programa surgió en el año 2013. Por aquel entonces, el Gobierno brasileño tenía dificultades para contratar médicos localespara trabajar en los rincones más remotos del país, un total de 2.824 municipios y 34 puestos en reservas indígenas.

Según datos del ministerio de Justicia de Brasil, en los últimos 18 años han pedido asilo en el país 5.000 cubanos, un 13 por ciento del total de extranjeros que lo solicitaron. Desde 2014, cuando se lanzó el programa, llegaron cerca de 20.000 médicos.

Prensa latinoamericana llevan semanas destacando que la "ignorancia" del presidente electo Bolsonario sobre Cuba y su humanitaria política de cooperación médica con más de 60 países puede llevar a su país a una catástrofe sanitaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.