Los servicios dentales y los médicos se han encarecido en octubre un 3,8 y un 2,1 por ciento, respectivamente

Los medicamentos aguantan el envite del IPC en 2022 con precios congelados
Evolución del IPC general, servicios dentales, servicios médicos, productos farmacéuticos y otros productos farmacéuticos.


15 nov 2022. 10.40H
SE LEE EN 2 minutos
El precio de los productos farmacéuticos ha tenido una evolución muy diferente a la del IPC general, que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en octubre en los 7,3 puntos. Las fuertes variaciones del indicador nacional no han impactado sobre el coste de los medicamentos, que se ha congelado en el último año.

En concreto, los datos del INE fijan el IPC vinculado a los productos farmacéuticos en el 0 por ciento interanual, tasa que se sitúa en el -0,5 por ciento si se contempla el periodo septiembre-octubre. A pesar de los vaivenes de la inflación en España, la evolución del precio de los productos farmacéuticos se ha mantenido estable durante todo el ejercicio con unas máximas mensuales del 0,2 por ciento registradas en abril y junio. La mínima del -0,5 por ciento de este octubre coincide con la que se registró en el mismo periodo de 2021.

En términos generales no se han producido grandes variaciones en el IPC de los productos y servicios vinculados a la sanidad. El cambio más relevante se produce en el marcador de ‘otros productos farmacéuticos’, cuyo índice cayó en octubre a un ritmo del 5,6 por ciento. El INE también recoge la evolución del IPC de servicios dentales (+3,8 por ciento), servicios médicos (+2,1 por ciento).

Moderación del IPC en octubre


A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó tres décimas en octubre en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 7,3 por ciento, su cifra más baja desde enero, justo antes de declararse la guerra en Ucrania, cuando el IPC se situó en el 6,1 por ciento, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo mantiene así el dato interanual del 7,3 por ciento que avanzó a finales del mes pasado, pero ha recortado una décima, desde el 0,4 al 0,3 por ciento, el avance mensual del IPC estimado inicialmente.

La tasa de inflación de octubre es 3,5 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC escaló hasta el 10,8 por ciento, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 7,3 por ciento en octubre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, al abaratamiento del gas. De hecho, el grupo de vivienda moderó más de 11,5 puntos su tasa interanual, hasta el 2,6%, debido al menor corte de la electricidad y el gas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.