La Airef vaticina para 2023 un incremento de esta partida cercano a los cinco millones de euros

Inflación y pacto salarial 'gastarán' un 6% más en empleo sanitario en 2023
Cristina Herrero, presidenta de la Airef.


25 oct 2022. 14.20H
SE LEE EN 3 minutos
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) vaticina para 2023 un crecimiento del gasto de las administraciones públicas en el empleo sanitario del 6 por ciento. Según detalla el organismo en su último informe sobre los presupuestos de las comunidades autónomas, este índice supone una inversión ‘extra’ cercana a los cinco millones de euros, una partida que recoge el impacto de la inflación y la actualización de las retribuciones de los empleados públicos prevista en las Cuentas estatales del próximo ejercicio.

La sanidad es, junto a la educación, el sector en el que más impacto tendrá este incremento del gasto generado por los empleos autonómicos el próximo año. Si bien la media general se situará en torno a los 224 millones de euros (sin contar los fondos europeos) con una variación anual cercana al 5 por ciento, la tasa superará el 6 por ciento en el área sanitaria (hasta los 93 millones de euros) y la educativa (56 millones).

De forma paralela, la Airef destaca en su estudio presupuestario de las administraciones públicas que la remuneración de los asalariados en las CCAA podría aumentar en 2023 cerca de 600 millones de euros “por las medidas autonómicas adicionales al incremento derivado de la subida de las retribuciones básicas”.

Complementos de carrerea y productividad en sanidad


Los efectos principales que se prevén en el ámbito autonómico en relación al personal se concentran en la revisión de los complementos de carrera y complementos específicos o de productividad, especialmente en el ámbito sanitario y educativo; la reducción de ratios en educación o reducción de horas lectivas de los docentes; el mayor coste estimado en las cuotas sociales del personal de educación que pasa de Muface a Seguridad Social; e indemnizaciones por la supresión de personal temporal, si bien este último elemento tiene carácter temporal.

En 2022, estas medidas afectaron especialmente al ámbito sanitario, mientras que en 2023 y 2024 se espera un mayor efecto en el ámbito educativo.

En lo que respecta a la evolución de los empleos a medio plazo, esta “se verá condicionada por la remisión de las tensiones inflacionistas y el retorno de las reglas fiscales”, según la Airef. Tras el crecimiento previsto para 2023, el organismo que preside Cristina Herrero considera para los ejercicios siguientes una “evolución inercial más moderada del gasto no asociado a fondos europeos ni a gastos de personal”.

“En cuanto a la remuneración de asalariados, la evolución se ve marcada por el acuerdo alcanzado con los sindicatos a nivel nacional, una vez aplicadas en 2023 las medidas anunciadas por la comunidad. El resto de consumo público, asociado principalmente a sanidad y educación, retomará una evolución en línea con la evolución previa a la pandemia, toda vez que se considera más del 40 por ciento del incremento del gasto asociado al covid tiene naturaleza estructural”, desliza.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.