Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Los españoles ponen nota a la sanidad pública: 6,38

Siete décimas mejor que hace un año, según los datos del Barómetro Sanitario de 2015 que acaba de publicar Sanidad

Evolución de la nota que los españoles dan a la sanidad pública desde 2005. Fuente: Ministerio de Sanidad.
Los españoles ponen nota a la sanidad pública: 6,38
Redacción
Jueves, 12 de mayo de 2016, a las 11:00
El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos del Barómetro Sanitario de 2015, con el que se persigue “conocer la opinión de los ciudadanos para tomar en consideración sus expectativas, como elemento importante para establecer las prioridades de las políticas de salud”.
 
Así, de las 7.800 entrevistas realizadas para obtener estos datos se desprende que los españoles le dan una nota de 6,38 sobre 10 al sistema sanitario público español, siete décimas más que el año anterior, 2014, cuando esta calificación se situaba en 6,31, pero por debajo de la de 2013, con 6,41, y la de 2012 con 6,57.
 
El 63,7 por ciento opina además que el sistema funciona bastante bien o bien aunque necesita algunos cambios. En el otro extremo, el 6,3 por ciento piensa que habría que rehacerlo completamente y el 30 por ciento restante considera que necesita cambios fundamentales.
 
Entre los distintos niveles asistenciales, la Atención Hospitalaria es la mejor valorada en cuanto a la calidad de la asistencia recibida, pues el 88,3 por ciento de los encuestados considera que fue muy buena o buena. Por detrás, la Atención Primaria con un 86,3 por ciento; Especializada con un 82,2 por ciento; y por último Urgencias con un 80,5 por ciento.
 
El Barómetro Sanitario también compara la sanidad pública con la privada. En términos generales, los ciudadanos se decantan más por la primera y solo valoran más la segunda atendiendo a la rapidez con la que atienden y al confort de sus instalaciones. En el resto de las variables (tecnología y medios; capacitación de médicos y enfermeros; información que se recibe; y trato personal), los españoles prefieren la sanidad pública.
 
Además, el 69,1 por ciento considera que la sanidad está mejor gestionada si lo hace la administración pública y en todos los niveles asistenciales elegirían acudir a un centro público.
 
En Atención Primaria, el aspecto que más valoran es la confianza y seguridad que transmite el médico; y en Especializada el horario de atención de la consulta. Por su parte, lo más valorado en Atención Hospitalaria es el equipamiento y los medios tecnológicos.
 
La mayoría de los entrevistados considera también que todos esos servicios asistenciales funcionan igual que hace cinco años, es decir, ni han mejorado ni han empeorado.

Acceda al Barómetro Sanitario 2015