18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Los enfermeros son los más valorados del hospital y los médicos ganan en AP

El Barómetro Sanitario refleja que tanto el trato en consulta como en hospitalización es buena o muy buena

Los enfermeros superan la media obtenida por los médicos en el Barómetro.
Los enfermeros son los más valorados del hospital y los médicos ganan en AP
lun 27 febrero 2017. 17.40H
Carlos Corominas/Laura Díez
Los sanitarios salen muy bien parados en la última edición del Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad. La media de nota que da la población al trato recibido por el personal sanitario es del 7,72 sobre 10. También el tiempo dedicado a cada paciente satisface a los usuarios ya que reciben un 7,19 de puntuación.

Así, el 85 por ciento de los encuestados asegura que la atención que ha recibido en una hospitalización en un centro público ha sido buena o muy buena, pero suspenden en el tiempo de demora para el ingreso no urgente, que se queda en una nota de 4,8, ligeramente superior a la de los dos años anteriores. 

De hecho, son los enfermeros quienes consiguen mejor valoración. Si en el apartado de hospitalización los cuidados proporcionados por los médicos alcanzan una media del 7,37, los de los enfermeros obtienen una nota de 7,48 sobre 10. En la atención proporcionada por los enfermeros, la mejor nota media se la otorga Cantabria, con un 8.05, mientras que son peor valorados en la Comunidad valenciana. Asturias, por su parque, es quién más matrículas de honor da a la labor enfermera.

La situación varía, sin embargo, respecto a las consultas de Atención Primaria en el sistema público, donde el médico es valorado con un 7,73 mientras que el enfermero se queda en un 7,54 sobre 10. Los médicos reciben su media más alta en Aragón, mientras que la más baja es también en la Comunidad Valenciana. En este caso, es Navarra quien acumula tras trato "absolutamente satisfactorio" de la labor de los médicos.

En el caso del conocimiento del historial por parte del médico, la nota recibida es de 7,57. Asimismo la confianza que le transmite el médico a los pacientes alcanza una media de 7,73 y un 7,55 es la nota sobre la información recibida acerca de su problema de salud.

Mejor de lo esperado

Esta buena nota se traduce también el porcentaje de personas que estiman que la atención que han recibido por parte de su médico de familia es buena. Un 86 por ciento de las personas encuestadas consideran que ha sido buena o muy buena. De hecho, un 23,7 por ciento confiesa que ha sido mejor de lo que esperaba. 

Respecto a los servicios asistenciales en los últimos cinco años, el 20,9 por ciento considera que la atención primaria ha mejorado, aunque el 21,2 opina lo contrario. En la atención especializada, el 15,2 la ve mejor en los últimos años, pero el 28,7 considera que han empeorado. Lo mismo ocurre con la hospitalización, en la que mientras que el 16 por ciento cree que ha mejorado, el 27,3 opina que está en peor situación. También en la atención en Urgencias es mayor el número de personas que consideran que los servicios han empeorado que quienes ven una mejoría. 

Acceda aquí al informe completo del Barómetro Sanitario
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.