Los tiempos de espera se han deteriorado en el último año según el último Barómetro Sanitario del CIS

La espera media se situó en los 9,29 días para ser atendido en Atención Primaria.
La espera media se situó en los 9,29 días para ser atendido en Atención Primaria.


31 mar. 2023 16:05H
SE LEE EN 3 minutos
Los días de espera para ser atendido en Atención Primaria han crecido de ocho a nueve desde que comenzó 2023. Así lo confirma el último Barómetro Sanitario publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De esta manera, los datos fechados hasta febrero de este año confirman que la espera media se situó en los 9,29 días en Atención Primaria, en comparación a los datos publicados el pasado noviembre, en los que la media quedó en 8,54 días; y los datos de marzo del año pasado, en los que la media reflejada era de 9,01 días.

Durante el periodo analizado, un 70 por ciento de los españoles que ha necesitado consulta con su médico de cabecera este último año han esperado más de un día desde que pidió la cita hasta que fue atendido. Además, de estas personas, un 57 por ciento aseguran que pasó más de una semana hasta que fueron atendidos.


Razones de no acceso a la consulta


La encuesta también ha preguntado sobre las razones por las que los ciudadanos no pudieron tener una consulta con su médico de Familia. En este caso la razón principal, elegida por el 29,2 por ciento de los encuestados, fue que acudieron a urgencias pues la cita con su médico era para muchos días después.

En segundo lugar, el 21,6 por ciento comenta que, como le dieron cita para muchos días después, ya no fue necesaria la visita o la consulta. En tercera posición se sitúa que no consiguió contactar con el centro, con un 11 por ciento, una gran bajada frente a noviembre del año pasado: 27,3 por ciento.


Confirmada la vuelta a la presencialidad


Por otro lado, se ha preguntado sobre la vuelta a la presencialidad en Atención Primaria tras el impacto de la pandemia por Covid-19. En este caso, solo el 23,6 de los ciudadanos fue atendido por teléfono en su última consulta. Esto supone una bajada de nueve puntos respecto a los últimos datos, que indicaban que el 39 por ciento fue atendido por esa vía. De esta manera, el 74,9 por ciento de las personas que recurrieron al médico fueron recibidas por el médico presencialmente, en comparación con el 57,6 de hace un año.

Sobre medidas que se podrían tomar el pro de la mejora de la Atención Primaria, el 9,20 por ciento de los ciudadanos considera lo más importante mantener el mismo médico de cabecera de manera estable. Un 9,16 por ciento apunta hacia aumentar las plantillas de personal sanitario y, por último, un 9,05 por ciento señala que lo necesario es dedicar más recursos económicos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.