Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:45
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Los cirujanos votan más a la derecha y los psiquiatras, a la izquierda

¿Va la ideología política por especialidades médicas?

Los médicos que más dinero ganan tienden a votar al partido republicano en Estados Unidos.
Los cirujanos votan más a la derecha y los psiquiatras, a la izquierda
Redacción
Viernes, 07 de octubre de 2016, a las 09:40
Si algunos estudios ya han sugerido la relación entre la ideología del médico y sus tratamientos, ahora hace lo propio otra indagación al respecto publicada en The New Tork Times.

El periódico neoyorquino cita como fuente a investigadores de Yale que analizaron datos a partir de dos grandes listados recopilados: uno de cada médico que ejerce en Estados Unidos y otro que revela la afiliación de partido de cada votante en 29 estados de este país.

Según el trabajo, un 67 por ciento de los cirujanos figura como votante del partido republicano frente a solo un 23 por ciento de infectólogos, un 24 por ciento de psiquiatras y un 32 por ciento de pediatras, que, se deduce, votaron, en su mayoría, al partido demócrata.

También constan en este cruce de datos –que ha sido posible gracias a un profesor asistente de Ciencias Políticas, Eitan Hersh, y otro docente de Psiquiatría, Matthew Goldenberg– como votantes mayoritarios del partido republicano los anestesiólogos (65 por ciento) y los urólogos (62 por ciento).

Porcentaje de médicos con registro en el partido republicano.

Porcentaje de médicos con registro en el partido republicano.

En el otro extremo, aparecen como votantes, en su mayor parte (más de la mitad de los registrados), de los demócratas: geriatras, endocrinólogos, neurólogos, internistas, patólogos, nefrólogos, oncólogos, ginecólogos y obstetras, neumólogos, gastroenterológos y cardiólogos.

A priori, más de la mitad de los especialistas médicos, de acuerdo con estos datos, se decantan por el partido demócrata.

La diferencia en los sueldos, posible explicación

Por último, la propia reseña del diario, que firma Margot Sanger-Katz, lanza una curiosa hipótesis para explicar ese resultado: el sueldo de los médicos. Según argumenta, si los honorarios de los facultativos en Estados Unidos superan la media de los profesionales del país, tampoco es menos cierto que, de unas especialidades médicas a otras, las diferencias de sueldo son muy significativas. Y eso, al parecer, encaja con que los que más dinero ganan se decanten por el partido republicano y, los que menos, por el demócrata.