Se puede deber a la inclusión en otras partidas más que a una disminución exacta



10 feb. 2016 14:41H
SE LEE EN 2 minutos
Carlos Corominas. Madrid
La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) ha presentado un informe en el que analiza los recursos que los Presupuestos Generales del Estado de 2016 destinan a I+D+i y que señala la reducción de 800.000 euros en el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS), aunque señala que se puede deber a la inclusión en otras partidas más que a una disminución exacta.
 

José de Nó, investigador del CSIC; Nazario Martín, presidente de Cosce y José Molero, catedrático de Economía de la UCM.

Esta dificultad de análisis es lo que, según José de Nó, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), impide hacer un diagnóstico preciso sobre esta caída. “Las denominaciones de las partidas han cambiado en los últimos años y puede ocurrir que haya recursos que se destinen más directamente a algo que antes cubría el FIS, pero que al no aparecer como tal no está incluido aquí”, explica.
 
A escala general los Presupuestos Generales del Estado de 2016 aumentan un 0,23 % el total destinado a I+D+i. A priori “es una cantidad ridícula”, según indica De Nó, aunque recalca que hay algunos datos positivos como es el hecho de que se haya reducido la partida de recursos no financieros en beneficio de los financieros. Esto es que se reducen los créditos para aumentar las subvenciones, que crecen 269,64 millones de euros, un 11,21 por ciento respecto a 2015.
 
Crecimiento insuficiente
 
No obstante, este crecimiento es insuficiente ya que para recuperar la inversión presupuestaria que había en 2009 sería necesario un aumento de la inversión del 4,22 por ciento sostenida hasta 2026.
 
Además, hay que tener en cuenta que no todo lo presupuestado finalmente se invierte. Así, según cálculos del investigador De Nó, entre 2010 y 2014, 12.152 millones presupuestados no se destinaron a sus fines, de los que 625 eran no financieros.
 
Por último, Nazario Martín, presidente de Cosce, se ha referido a la Agencia Estatal de Investigación que fue aprobada en Real Decreto durante los estertores de la pasada legislatura. “Hay que ver si van a dejar que la lleven los científicos”, ha señalado. En este sentido, ha pedido que los científicos que incorporen los órganos de decisión “no estén vinculados a partidos políticos” y tengan una trayectoria reconocida.

ENLACES RELACIONADOS:


Economía da luz verde a las cuentas del ISCIII (22/01/16)
 
Menos dinero para investigación sanitaria (30/09/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.