Cada semana se registra ya un incremento de 403 afectados adicionales



16 mar. 2015 18:57H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
La prevalencia de la varicela aumenta, y no poco, mientras la vacuna sigue restringida a uso hospitalario. Lo ha hecho, en las siete primeras semanas del año, en casi un 17 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, cuando la restricción de la inoculación no era total y se podía comprar en casi todas farmacias españolas.

Variación de casos entre las primeras siete semanas de cada año. Fuente: Instituto de Salud Carlos III.

De acuerdo con los datos oficiales del Centro Nacional de Epidemiología, hasta el 15 de febrero de 2015 había un acumulado de 19.674 afectados por el virus, es decir, se ha experimentado una variación bruta de 2.824 afectados con respecto al dato registrado 12 meses antes. Y si se disecciona por semanas, la cifra es, de por sí, abultada: 403 casos más cada siete días, según la información del Boletín Epidemiológico Semanal en Red de la semana 7 de 2014.

Por si fuera poco, los enfermos de varicela anotados exclusivamente en la semana entre el 9 y el 15 de febrero fueron 3.087, o lo que es lo mismo, 550 más que hasta el final de la misma semana en 2014. Y si se va más atrás, a 2013, cuando todavía no había restricción alguna a la inoculación, que se podía adquirir en las farmacias españolas, la diferencia es de 923 casos más en solo siete días: 2.164 en 2013 por los 3.087 del presente ejercicio.

Datos que avalan la reivindicación de pediatras y familias

La información de Instituto de Salud Carlos III viene a avalar la continua reivindicación formulada por los pediatras y las 107.000 personas que han pedido al ministerio dirigido por Alfonso Alonso que vuelva la vacuna a las farmacias, a través de la campaña ciudadana en la Red emprendida por Beatriz Mato, una madre afectada por la decisión de la Aemps, y apoyada por la Oficina Jurídica Sociosanitaria (OJS).

El pasado año concluyó con un incremento del 14 por ciento de enfermos de varicela, pero los expertos en Pediatría han reconocido que con el paso a uso hospitalario de la inoculación, los casos aumentarán, aún mucho más, durante 2015. Aragón fue la comunidad autónoma en la que más se incrementaron los afectados, en comparación con 2013.

Según los últimos datos del estado de las enfermedades de declaración obligatoria por parte de las regiones en la semana siete, Cataluña se ‘ha llevado’ uno de cada tres casos y, como es tónica habitual, Navarra ha cosechado la mejor cifra en proporción a su población: no ha tenido que dar parte de ni un solo enfermo por el virus. Esto vuelve a respaldar los buenos resultados de la doble dosis infantil que tiene su calendario vacunal autonómico, con respecto al resto de regiones.

ENLACES RELACIONADOS:

El bloqueo de la vacuna de la varicela en la farmacia ‘encierra’ intereses ocultos (14/03/15)

Los pacientes denuncian presiones a Primaria para que no se administre la vacuna de la varicela (12/03/15)

107.000 ciudadanos piden, con la ayuda de la OJS, que la vacuna de la varicela vuelva a la farmacia (11/03/2015)

Sacar la vacuna de la varicela de las farmacias ‘cuesta’ un 14% más de casos (20/01/15)

La vacuna de la varicela, expulsada oficialmente de las farmacias (02/09/2014)

... y en EsTuSanidad:

“Ojalá el ministro acabe con la crisis de la varicela” (12/03/15)

Varicela: sacar la vacuna de la farmacia, inconstitucional (11/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.